Subir

Más de tres mil fotografías:

Valiosa colección fotográfica estereoscópica de Julio Bertrand Vidal es donada a la Biblioteca Nacional

Este martes 11 de noviembre se llevó a cabo la donación de más de 3000 fotografías estereoscópicas en soporte de vidrio, así como de otros objetos pertenecientes al artista.

10 de noviembre de 2014

Visor estereoscópico junto a una de as fotografías que son parte de la nueva colección.

Archivo Fotográfico, Biblioteca Nacional de Chile.

Julio Bertrand Vidal (Iquique, 1888 - Santiago, 1918) fue reconocido durante su corta vida, principalmente por sus destacadas obras como arquitecto y pintor. También fue miembro fundador del grupo Los Diez, estableciendo, junto a otros artistas y escritores como a Pedro Prado, Juan Francisco González, Manuel Magallanes Moure, Julio Ortíz de Zárate, Augusto d'Halmar, Alfonso Leng, Acario Cotapos y Alberto Ried entre otros, un importante referente cultural a principios del siglo XX.

Su desconocida faceta como fotógrafo fue rescatada el año 2003 por un proyecto de conservación e investigación liderado por la arquitecta y descendiente del autor, Pelagia Rodríguez. El resultado fue el libro Julio Bertrand Vidal: La mirada recobrada, fotografías, 1905-1918 (2004) editado por el arquitecto Ezio Mosciatti, y una exposición itinerante que se expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes, Frutillar, Valparaíso, París y Barcelona.

Este martes 11 de noviembre, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, se realizó la donación del legado fotográfico de Julio Bertrand, por parte de su familia. Este acervo está compuesto por alrededor de tres mil fotografías estereoscópicas que retratan la vida íntima de Julio Bertrand, sus viajes, exploraciones artísticas y su profundo sentido estético. El estado de conservación de esta colección es notable, ya que él mismo las clasificó ordenadamente en cajas especiales y se ocupó personalmente de llevar un registro de cada toma en un cuaderno de apuntes que también forma parte del interesante conjunto, junto a algunos visores estereoscópicos portátiles que pertenecieron al artista, y que permiten ver efectos tridimensionales en las imágenes. Se trata de una técnica que fue muy utilizada por fotógrafos aficionados y amantes de la fotografía.

La colección pasa de esta forma a formar parte del patrimonio que resguarda y pone a disposición de la comunidad la Biblioteca Nacional de Chile a través de la Biblioteca Nacional Digital. Próximamente, además, Memoria Chilena estrenará un minisitio dedicado a la vida y obra de Bertrand.

Apuntes de una breve biografía

Hijo del ingeniero Alejandro Bertrand, destacado por realizar importantes levantamientos topográficos de las ciudades de Valparaíso y Santiago. Estudió en el Instituto Nacional de Santiago y en L'École Spéciale d´Architecture de París. Durante su estadía en Europa, plasmó en sus fotografías muchos paisajes y ciudades.

De regreso en Chile trabajó con el conocido arquitecto Emile Jecquier. Entre las obras más célebres de Bertrand se encuentra el Palacio Bruna del Parque Forestal (terminado con el aporte de Pedro Prado luego de su muerte) y numerosas viviendas, de las que sobreviven el cité ubicado al costado de la entrada al Parque Quina Normal y otras en avenida Matucana. En los apuntes de su diario se puede apreciar su sensibilidad y profundidad artística, que se reflejan ampliamente en su trabajo fotográfico.

Galería de imágenes

Recursos asociados