Subir

Este lunes 22 de diciembre:

Ángel Cabeza asume como nuevo director de la Dibam

El arqueólogo Ángel Cabeza Monteira fue nombrado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como nuevo director de Bibliotecas, Archivos y Museos. Cabeza fue seleccionado en concurso público realizado a través del sistema de Alta Dirección Pública.

23 de diciembre de 2014

Ángel Cabeza

El arqueólogo Ángel Cabeza Monteira fue nombrado como el nuevo director de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Dibam.

En una concurrida ceremonia, en que cerca de 200 personas repletaron la Sala América de la Biblioteca Nacional, asumió, este lunes 22 de diciembre, el nuevo director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira, arqueólogo de la Universidad de Chile, y quien posee una extensa trayectoria a nivel nacional e internacional en gestión y conservación del patrimonio cultural.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroz, y la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, así como la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, el senador Guido Girardi, y destacadas autoridades y personalidades del mundo de la cultura y el patrimonio.

Cabeza ejerció como secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, entre 1994 y 2006, por ello las palabras que dirigió a la audiencia reflejaron una cercanía y conocimiento de los organismos que encabezará. "Reconocemos hoy el esfuerzo, los logros y avances alcanzados en cada etapa de nuestra rica vida institucional, recordando en forma especial a todos los trabajadores, directores y directoras de la Dibam, que dedicaron largos años de sus vidas a esta entidad", señaló ante los calurosos aplausos de funcionarios y público presentes.

Además precisó que "nuestro principal esfuerzo y llamado ahora es a pensar el futuro desde el patrimonio y su función social para todos los habitantes de nuestro país. El patrimonio no es sólo el rescate o valoración del pasado. El patrimonio es futuro, es vida, es construcción de identidades que se nutren de la más amplia participación de personas y comunidades en toda su riqueza y expresión".

Asimismo, manifestó el compromiso que tendrá la Dibam con la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, una tarea para la cual "la larga trayectoria y experiencia de esta institución y sus trabajadores serán pilares fundamentales de tal proceso". Y en ese sentido, enfatizó que "recogeremos las inquietudes, preocupaciones y propuestas de los funcionarios de la Dibam y del Consejo de Monumentos Nacionales en relación a este proceso, tanto en lo institucional como lo laboral, con el objeto de potenciar la integridad, funcionalidad y desarrollo del área del patrimonio cultural y de las bibliotecas, archivos, museos y monumentos que cautelamos".

Antes de asumir oficialmente, el nuevo director se reunió con Alan Trampe Torrejón, que se desempeñaba como director provisional, quien volverá a su cargo de Subdirector Nacional de Museos, cargo que ocupa desde el año 2000.

El proceso de Alta Dirección Pública se inició con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y el sitio web de la Dirección Nacional del Servicio Civil, el 18 de mayo pasado. En total, postularon 156 personas, de las cuales y luego de cumplir todas las etapas de evaluación -entre ellas evaluación de atributos directivos, análisis sicolaboral y referencias laborales- 12 candidatos pasaron a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública.

Amplia trayectoria

Es candidato a doctor de la Universidad de Sevilla y cuenta con un diploma en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental en esa misma casa de estudios. Antes de su nombramiento se desempeñaba como director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia y como profesor de la Facultad de Arquitectura y del Paisaje, de la Universidad Central de Chile.

Durante su trayectoria profesional ha ejercido como consultor del Instituto de Conservación Getty de Estados Unidos, representante técnico de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco (2003-2006); y ante el Mercosur en materias de Patrimonio Cultural (1997-2000) y Jefe de la Sección Recursos Culturales y Educación Ambiental, Corporación Nacional Forestal (Conaf) entre otros.

También ha realizado asesorías y evaluaciones internacionales en temas de patrimonio y fue Vicepresidente de la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, miembro del Directorio de la Corporación Museo del Salitre y miembro de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Recursos asociados

Discurso de Ángel Cabeza

Discurso de Ángel Cabeza