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Carmen Berenguer (1946-)

feminismo, feminista, género

Poeta, cronista y artista visual, Carmen Berenguer dio a conocer su trabajo creativo en plena dictadura militar, convirtiéndose en una de las más prominentes voces femeninas de denuncia y resistencia a la represión.

feminismo, feminista, género

La noche no es la noche ideal
Romántica de los campos versallescos
O trinos de pájaros en algún amanecer


(Naciste pintada, Carmen Berenguer, p. 14)

Poeta, cronista y artista visual, Carmen Berenguer dio a conocer su trabajo creativo en los años ochenta. Su propuesta conjuga opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas orales y escritas la autora explora a la luz de una estética altamente provocadora. Su proyecto poético manifiesta un compromiso social profundo, que la lleva a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua. Todo esto, sumado a una osada apuesta por la mezcla de géneros literarios, conforma los ejes de una obra sugerente, de gran espesor simbólico y cultural.

La poeta publicó su primer libro, Bobby Sands desfallece en el muro, en plena dictadura militar, período en que la poesía femenina en Chile adquirió prominencia en cuanto voz de denuncia y resistencia a la represión. En este contexto, la crítica Eugenia Brito sitúa a Berenguer en la postvanguardia de la escena de avanzada, junto a escritores como Diamela Elit, Raúl Zurita y Diego Maquieira. Con ellos comparte la construcción de un proyecto literario concebido desde una representación del margen, que permite disponer de "un escenario más libre que en el de la ciudad tomada" de esos años ("Introducción", Campos minados, p. 17).

El año 1986 Berenguer publicó uno de los libros fundamentales de su obra y de la época, Huellas de siglo, seguido de A media asta. Más tarde, su libro Sayal de pieles, uno de los más crípticos de su producción, vino a profundizar las posibilidades de articulación del cuerpo y la escritura. En 1997 obtuvo la prestigiosa Beca Guggenheim en la línea de escritores, en virtud de la cual desarrolló su proyecto Naciste pintada, uno de sus libros con mayor repercusión académica. Con la democracia aún en proceso, Berenguer no dejó de observar de forma crítica su entorno y de verter su opinión en escritos más urgentes, como las crónicas que publicó en el diario virtual Primera línea.

La autora ha conjugado permanentemente su producción literaria con la edición de publicaciones periódicas -como Hoja x Ojo y Al Margen, este último sobre poesía, teoría, crítica y artes visuales- y con la participación en importantes encuentros literarios, como lo fue el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana celebrado en 1987 (del cual fue organizadora), o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2012. Asimismo, en su veta de artista visual ha buscado provocar y dar expresión a su visión crítica de la política y la cultura. Berenguer ha desarrollado montajes teatrales junto a su hija Carolina Jerez y performances con Juan Dávila y las Yeguas del Apocalipsis. En 1989 participó junto con este último grupo y Nadia Prado en la performance "Refundación de la Universidad de Chile", mientras la casa de estudios se encontraba tomada por militares. Algunos de los registros audiovisuales de sus trabajos son la performance "Mi lucha", la obra de teatro "Putas o empleadas" y el montaje multimedia "Delito y traición", que recorre la historia de las reivindicaciones femeninas en Chile.

En 2006 publicó el poemario Mama Marx, que vuelve sobre los derroteros de la urbe, y dos años después La casa de la poesía. Ese mismo año 2008 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, distinción que por primera vez recayó en un escritor chileno. Su poesía ha sido objeto de varias recopilaciones y antologías, así como de estudios críticos y diálogos creativos, como los que poetas de generaciones posteriores, tales como Héctor Hernández, Paula Ilabaca y Gladys González, entablan con su estética.

feminismo, feminista, género

1946

Descripción

Nace en Santiago.

1983

Descripción

Aparece Bobby Sands desfallece en el muro.

1986

Descripción

Carmen Berenguer publica Huellas de siglo.

1986

Descripción

Edita el periódico Al margen, junto a Jaime Lizama y Manuel Eduardo Pertier.

1987

Descripción

Participa en el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana.

1988

Descripción

Publica A media asta.

1990

Descripción

Aparece el libro Escribir en los bordes: Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana.

1992

Descripción

Aparece el poemario Sayal de pieles.

1997

Descripción

Obtiene la beca Guggenheim.

1999

Descripción

Carmen Berenguer publica Naciste pintada.

2002

Descripción

Aparece la compilación La gran hablada.

2006

Descripción

Publica Mama Marx.

2007

Descripción

Es invitada al Programa de Poesía en Harvard University.

2008

Descripción

Aparece La casa de la poesía y Chiiit, son las ventajas de la escritura. Antología poética. Ese mismo año integra el Jurado Casa de Las Américas.

2008

Descripción

Carmen Berenguer recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

2010

Descripción

Reedita Huellas de siglo.

Poesía chilena desclasificada : (1973-1990) : v.1. Santiago de Chile :Edit. Etnika,2006. 569 p. ;22 cm.

Revista de crítica cultural. Santiago :Art and Criticism Monograph Series, Art & Text Publications,1990-. v. :il. ;34 cm.

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

La Mujer en la poesía chilena de los '80. Santiago :Eds. Incor,1987. 121 p. :il., retrs. ;21 cm.

Oficio; La poesía. retr.

Nomadías. Santiago :El Programa :1996-. v. ;30 cm.

Veinticinco años de poesía chilena : 1970-1995. México, D.F. :Fondo de Cultura Económica,1999. 467 p. ;21 cm.

La mirada oculta. Santiago :Museo de Arte Contemporaneo,1994. 28 p. :il. col. ;23 cm.

La calabaza del diablo. Santiago :[s.n.],2000-2004. v. :il. ;34 cm.

Escribir en los bordes : Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Santiago :Cuarto Propio,impresión de 1990. 388 p. ;21 cm.

Abate, Jennifer

El valor de la marginalidad

Berenguer, Carmen

Naciste pintada. Santiago :Editorial Cuarto Propio,1999. 338 p. :il. ;21 cm.

A media asta. [Santiago] :Cuarto Propio,[1988]. 68 p. ;22 cm.

Sayal de pieles. [Santiago] :Francisco Zegers,[1993]. 58 p. ;19 cm.

El reinado de Carmen Berenguer

Chiiit, son las ventajas de la escritura, antología poética. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2008. 261 p. ;17 cm.

Huellas de siglo. Santiago :Sin Fronteras,1986. 70 p. ;19 cm.

Bobby Sands desfallece en el muro. Santiago :La Autora,1983. 25 páginas ;21 cm.

Mama Marx. Santiago de Chile :LOM Eds.,2006. 127 p. ;21 cm.

La casa chilena y sus mutaciones. retr.

"La poesía es un crimen"

La casa de la poesía. Santiago de Chile :Mago Editores :2008. 71 p. ;14 cm.

Brito, María Eugenia

Campos minados : (literatura post-golpe en Chile). Santiago :Cuarto Propio,1994. 192 p. ;21 cm.

Calderón, Tatiana

Cartografía de la ciudad

Careaga C., Roberto

Los 80, la calle y la poesía chilena

Coddou, Marcelo

"La mujer en la poesía chilena de los años 80"

Espinosa, Patricia

Intimidad maldita. il.

Garrido Donoso, Lorena

Naciste pintada de Carmen Berenguer o el desplazamientos de los géneros literariossexuales

Hernández, Biviana

La casa en la representación interdisciplinaria del discurso

Lange Valdés, Francisca

Mama Marx

Marks, Camilo

Bajo estado de sitio

Novoa, Marcelo

Mudar de piel

Olea, Raquel

Torcer el dolor. retr.

Rivera, María Angélica

"Escribir en los bordes", una perspectiva crítica sobre la literatura femenina. retr.

Rojas Valdebenito, Wellington

Las huellas poéticas de Carmen Berenguer

Sepúlveda E., Magda

Metáforas de la higiene y la iluminación en la ciudad poetizada bajo el Chile autoritario

Representaciones de Santiago en Huellas de siglo de Carmen Berenguer

Valente, Ignacio

Más bravas poetas

MC0029829
MC0054834
MC0028765

Clasificaciones

feminismo, feminista, género

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