Subir

Voces femeninas que subvierten la poesía

Poesía escrita por mujeres en la década de 1980

Durante la década de 1980 la poesía escrita por mujeres en Chile vivió un proceso de auge creativo que heredó nuevas propuestas estéticas a la historia de la literatura nacional. En ese período fueron editadas varias publicaciones de mujeres...

... la Mistral ha muerto
Neruda ha muerto
Lihn ha muerto
sólo quedamos los necios

Malú Urriola

Durante la década de 1980 la poesía escrita por mujeres en Chile vivió un proceso de auge creativo que heredó nuevas propuestas estéticas a la historia de la literatura nacional. En ese período fueron editadas varias publicaciones de mujeres que, manteniendo sus particularidades y sin ser miembros de una generación literaria determinada, conformaron un conjunto heterogéneo que replanteó la escritura de mujeres en Chile. Entre estas publicaciones destacan Bobby Sands desfallece en el muro, de Carmen Berenguer, y Lumpérica, de Diamela Eltit, publicadas en 1983; Vía publica, de Eugenia Brito, Causas perdidas, de Teresa Calderón, y Palabra de mujer, de Heddy Navarro, en 1984; El primer libro, de Soledad Fariña, en 1985; Carta de viaje y La Bandera de Chile, de Elvira Hernández, publicado en 1987; El hueso de la memoria de Verónica Zondek, en 1988; El agua que me cerca de Alejandra Basualto, publicado en 1983 o Canto de una oveja del rebaño de Rosabetty Muñoz, en 1981. Estas publicaciones reposicionaban el lugar de la mujer y de su escritura en el mundo literario chileno con temas como la sensualidad y el erotismo, la denuncia, la marginalidad y la reivindicación política, entre otros.

Junto con ello, se incrementó la crítica literaria femenina que amplió las posibilidades de lectura hacia temas que tradicionalmente no eran considerados como "temática femenina" y que abarcaban "la totalidad de ser mujer" en la esfera de lo político, social, cultural y subjetivo. En este sentido, comenzó a desarrollarse una gran producción de crítica feminista que destacó estos nuevos elementos en el trabajo de las escritoras y generó una discusión pública sobre el lugar de la mujer en la sociedad chilena. Muchos críticos consideraron este movimiento como una gran apertura cultural, en un país que vivía la represión y censura impuesta por la dictadura militar.

En 1987, se realizó el Primer Congreso Internacional de Literatura Femenina, en el que se representaron distintas voces de mujeres y su reflexión acerca de la creación femenina. La crítica literaria Raquel Olea inauguró el ciclo de lecturas poéticas señalando: "Los códigos lingüísticos utilizados -por nosotras mismas- en la producción poética y crítica están inscritos en una tradición instituida y mantenida por la preeminencia de lo masculino, definitorio de toda cultura a la que aspiremos pertenecer. Sin embargo, las mujeres hablan, escriben, es decir, con o sin propiedad, utilizan el lenguaje como instrumento expresivo. Por ello, nos encontramos reunidos en este congreso; para escuchar sus voces; para dilucidar su verdadera inserción en la producción literaria desde los lugares que ha generado su escritura y para ir configurando un pensamiento y la palabra que lo exponga".

Este encuentro marcó un hito en el avance de los estudios de género en Chile, ya que logró que esta temática se incorporara a las universidades, la gestación de una crítica literaria y cultural feminista, y el reconocimiento a las escritoras quienes sin llegar a constituir un grupo, fueron valoradas positivamente en el campo literario.

Libro

Artículo

Fragmento

1983

Descripción

Se publica el poemario Bobby Sands desfallece en el muro, de Carmen Berenguer

1983

Descripción

Diamela Eltit publica su novela Lumpérica

1984

Descripción

Aparece el primer poemario de Eugenia Brito Vía publica

1984

Descripción

Heddy Navarro lanza su primer libro de poemas Palabra de mujer

1984

Descripción

Teresa Calderón publica Causas perdidas

1985

Descripción

Verónica Zondek publica su libro La sombra tras el muro

1985

Descripción

Soledad Fariña lanza su poemario El primer libro

1985

Descripción

Juan Villegas publica su compilación Antología de la nueva poesía femenina chilena

1986

Descripción

Pedro Vega edita su antología Pan de mujer: una década de poesía femenina 1975-1985

1987

Descripción

Se publica Carta de viaje, libro de poemas de Elvira Hernández

1987

Descripción

Aparece La mujer en la poesía chilena de los '80, antología que reune a las poetas más destacadas de esta década

1987

Descripción

Se realiza el Primer Congreso Internacional de Literatura Femenina

1990

Descripción

Se publican las ponencias del Primer Congreso Internacional de Literatura Femenina con el título Escribir en los bordes: Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana

1994

Descripción

María Eugenia Brito publica su libro Campos minados: (literatura post-golpe en Chile)

Firme y dulce como palabra de mujer. il.

Antología de la nueva poesía femenina chilena. Santiago :La Noria,1985. 179 p. ;22 cm.

Recital de poesía en la SECH. 1 cassette (ca. 50 min.)

Poesía chilena : (miradas-enfoques-apuntes). Santiago :Eds. Documentas/CESOC,1990. 241 p. ;19 cm.

Oficio; La poesía. retr.

Escribir en los bordes : Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Santiago :Cuarto Propio,impresión de 1990. 388 p. ;21 cm.

Recital en otoño poesía y prosa en voz de los ecritores. 1 cassette (ca.70 min.)

Libros

Tres poetisas : Alejandra Basualto, Astrid Fugellie, Paz Molina. Santiago :Eds. Ateneo,1993. 45 p. ;17 cm.

Travesias : poesía. [Santiago :s.n.],1986. 31 p. ;19 cm.

"Causas perdidas" de Teresa Calderón. il.

Pan de mujer : una década de poesía femenina 1975-1985. La Serena :Círculo Literario "Carlos Mondaca",[1986]. 134 p. ;22 cm.

Verónica Zondek presenta un libro.

La Mujer en la poesía chilena de los '80. Santiago :Eds. Incor,1987. 121 p. :il., retrs. ;21 cm.

Adriasola, Maria Teresa, 1951-

Lo sagrado del primer libro, el libro de la creación

A.M.

Reseñas

Basualto, Alejandra

El agua que me cerca : poesía. Santiago :Taller Nueve,1983. 69 p. :il. ;19 cm.

Berenguer, Carmen

Bobby Sands desfallece en el muro. Santiago :La Autora,1983. 25 páginas ;21 cm.

Huellas de siglo. Santiago :Sin Fronteras,1986. 70 p. ;19 cm.

A media asta. [Santiago] :Cuarto Propio,[1988]. 68 p. ;22 cm.

Brito, María Eugenia, 1950-

Filiaciones. Santiago :Van,1986. 122 p. ;19 cm.

Campos minados : (literatura post-golpe en Chile). Santiago :Cuarto Propio,1994. 192 p. ;21 cm.

Vía pública. Santiago :[s.n.],impresión de 1984. 102 p. ;21 cm.

La voz de las poetas. retr.

Byrne, Rossana, 1951-

Gerónimo enloqueció otra vez. Chile :Taller de Poesía Acuario de Papel,c1992. 65 p. ;21 cm.

Caballo de diamante. Santiago :Edit. Ex-Libris,1989. 70 p. ;14 cm.

Calderón, Teresa, 1955-

Genero femenino. Santiago :Planeta Chilena,1989. 88 cm ;21 cm.

Causas perdidas. [Santiago] :Artesanales,impresión de 1984. 73 p., [1] h. de lám. ;19 cm.

Cornejo, Carlos

De pequeños dioses a simples mortales

Eltit, Diamela, 1949-

Lumpérica. Santiago :Eds. del Ornitorrinco,c1983. 195 p. ;21 cm.

Fariña, Soledad

El primer libro. Santiago :Amaranto,1985. 33 p. ;23 cm.

Fugellie, Astrid, 1948-

Los círculos. Santiago :Ergo Sum,impresión de 1988. 123 p. ;25 cm.

Las jornadas del silencio voz de la autora. Lado B de 1 Cassette (10 min.)

Las jornadas del silencio. Santiago :Nascimento,1984. 143 p. ;18 cm.

Hernández, Elvira

La Bandera de Chile. Buenos Aires :Libros de Tierra Firme,c1991. 34 p. ;21 cm.

Carta de viaje. Buenos Aires, Republica Argentina ;Eds. Ultimo Reino,1989. 23 p. ;20 cm.

Maack, Anamaría

Verónica Zondek y su obra poética. retr.

Mardones Barrientos, Pedro, 1928-

Algunos rostros de la poesía femenina existente en Chile

Poesía femenina de la Región Metropolitana

Molina, Paz

Poemas insomnes. Santiago :Imaginaria,1987. 21 p. ;22 cm.

Memorias de un pájaro asustado. Santiago :Universitaria,1982. 50 p. ;27 cm.

"El hueso de la memoria". retr.

Navarro Harris, Heddy

Poemas insurrectos. Santiago :Literatura Alternativa,1988. 79 p. ;19 cm.

Ovulos. Santiago :Tragaluz,1986. 67 p. ;18 cm.

Palabra de mujer : poemas. Santiago :Tragaluz,1984. 37 p. ;20 cm.

Quezada, Jaime, 1942-

Heddy Navarro y su palabra de mujer

Teresa Calderón, "Causas perdidas"

Una generación presunta. retr.

Eugenia Brito; "Vía pública"

R.P.

Inscripción de la historia en el cuerpo. retr.

Sabella, Andrés, 1912-1989

Teresa Calderón

Ulibarri, Luisa

Poetas nuestros de cada día

Tres poetisas mujeres y tres nuevos libros

Valente, Ignacio, 1936-

Brito, Turkeltaub y Arteche

Zondek, Verónica

La sombra tras el muro. Santiago :Eds. Manieristas,1985. 59 p. ;22 cm.

El hueso de la memoria. Buenos Aires :Eds. Ultimo Reino,1988. 196 p. ;21 cm.

Vagido. Buenos Aires :Ediciones Ultimo Reino,1991. 45 p. ;20 cm.

MC0010812
MC0028764

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.