Subir

Jorge González Bastías (1879-1950)

Jorge González Bastías fue un poeta chileno que desarrolló, en los cuatro libros que publicó en vida, una obra con un fuerte vínculo territorial. En parte de sus poemas, este vínculo y sus temas relacionados se enlazaron con la denuncia de la irrupción de la modernización en el territorio cercano al río Maule y las consecuencias para sus habitantes y el entorno.

Jorge Arturo González Bastías fue un escritor chileno que desarrolló su obra lírica en torno al paisaje natural y rural de la Región del Maule: "La áspera tierra costera, surcada por solitarios caminos y bañada por el hermoso curso del río Maule, fue su dilecto tema de inspiración, al que le entregó sus versos más logrados" (Rafide, Matías. "Evocación de Jorge González Bastías". La Mañana. Talca, 26 junio 1992, p. 3).

Su obra -que ha sido destacada por escritores diversos como Armando Donoso Novoa (1886-1946), en el libro Los nuevos (1912), o José Santos González Vera (1897-1970), en Algunos (1967)- ha sido considerada como parte de un postmodernismo rural, "con cercanos precursores en Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, trocando los temas cosmopolitas de Rubén Darío por motivos del entorno inmediato y priorizando por el contenido más que por la exactitud métrica". Su expresión poética se caracterizó por un "propio ritmo interior que emanaba de una cosmovisión lárica; caminaba, silbaba y meditaba al tranco de las estrellas. No le atraían las novedades contemporáneas ni las rencillas vociferantes; su humanidad la vivía en plenitud natural, asumiendo una condición de poeta llano que nombraba las cosas con honestidad, incluso con dolor", este último sentimiento se habría desarrollado, sobre todo, a partir de El poema de las tierras pobres (1924) (González Koppmann, Bernardo. "Jorge González Bastías: fundador de la maulinidad". En González Bastías, Jorge. El poema de las tierras pobres. Valparaíso: Ediciones Inubicalistas, 2013, p. 6).

González Bastías nació el 21 de mayo de 1879 en Nirivilo, "pequeño pueblo del Maule, enclavado en la cordillera de la Costa, distante unos veinte kilómetros, aproximadamente, de Infiernillo" (Rafide, p. 3). Sus estudios básicos los realizó en el Liceo de Hombres de Talca y en 1898 viajó a Santiago para continuar la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional.

Inició su carrera en las letras trabajando como periodista para los diarios talquinos La Libertad y El Deber. Posteriormente, se trasladó a Santiago y trabajó en El Imparcial (Merino Reyes, Luis. "Jorge González Bastías". La Prensa. Curicó, 16 de mayo de 1993, p. 1). En la capital, colaboró con poemas en las revistas Pluma y Lápiz (1900-1904), Zig-Zag (1905-1964), Sucesos (1902-1932) y Juventud (1911-1951).

Fue un escritor que cultivó varias amistades literarias. En Santiago, estrechó lazos con Pedro Antonio González (1863-1903) y Víctor Domingo Silva (1882-1960) y "no tardó en relacionarse con otros ingenios líricos y cómicos, con prosistas, con cuantos pintan, representan, esculpen, cantan, con todos los creadores de algo". En 1906, se trasladó a vivir definitivamente a Infiernillo, "alternando las labores agrícolas con las inquietudes poéticas" (Ramos Gacitúa, Orlando. "Jorge González Bastías, el Poeta del Maule". La Discusión. Chillán, 23 de diciembre de 1975, p. 3). Sin embargo, solía viajar a Santiago, Talca y Constitución. Particularmente, en Talca se relacionaba con el núcleo cercano de sus compañeros literatos, entre ellos, Jerónimo Lagos Lisboa (1883-1958) y Domingo Melfi Demarco (1892-1946) (González Vera, José Santos. "Jorge González Bastías". Algunos. Santiago de Chile: Nascimento, 1967, p. 72).

Hacia comienzos de siglo XX, publicó poemas en diferentes medios periódicos, como por ejemplo: Pluma y Lápiz (1900-1904), en donde dio a conocer los textos "Marsellesa", "Balada amorosa", "Medioeval" y "Umbra", en los números 103, 104, 105 y 106, del mes de diciembre de 1902; el poema "Horas lentas" aparecido en el número 165, de marzo de 1904, de la misma revista; en Zig-Zag, colaboró con "Visión Helena", en el año 1906; en Sucesos (1902-1932), publicó el poema "El Buey", en el número 275, de diciembre de 1907.

En 1911, editó su primer libro, Misas de primavera, poemario en el que recogió parte de esas primeras composiciones. Se observó en este libro -entrelazado con el tema amoroso- un tono elegíaco y la expresión y representación del mundo rural; línea temática que desarrolló en su poesía posterior.

Su segundo libro, El poema de las tierras pobres, ha sido leído por la crítica literaria chilena, principalmente, como un texto de denuncia ante el avance de la modernización de la producción agrícola en el territorio cercano al río Maule. Este libro ha sido considerado un "poema señero y paradigmático en la literatura chilena de principios del siglo 20, cuando la cuestión social apremiaba y las represiones oligarcas llenaban los caminos rurales y los cementerios clandestinos de animitas y fosas comunes" (González Koppmann, p. 7).

En 1933, González Bastías publicó Vera rústica, poemario en el que persiste la línea temática rural. Este tercer libro ha sido leído como una obra en la que se expresa la madurez de su autor, especialmente, en relación con los procedimientos formales de sus composiciones.

Del venero nativo fue el último poemario de Jorge González Bastías. En él, los estudiosos de su obra han notado la permanencia del espacio natural, pero con un cambio de foco hacia al ambiente de la minería, con especial atención a la figura del minero, sus cavilaciones y las maneras en que se relacionaba con su entorno.

La labor extraliteraria de González Bastías se dividió entre la agricultura y la política; la primera la desarrolló en su fundo de la localidad de Infiernillo; en tanto que la segunda, lo llevó a desempeñarse como regidor y alcalde de Nirivilo durante varios períodos.

El poeta falleció a los 71 años el 22 de noviembre de 1950 en Infiernillo. Recibió varios homenajes póstumos durante los años próximos a su muerte. En 1955, Prisma, revista del Liceo de Hombres de Talca le dedicó un número especial. El 27 de mayo de 1956, la estación de trenes "Infiernillo" recibió el nombre de "Poeta González Bastías". Dos años después, por iniciativa del Grupo Fuego de la Poesía, fue inaugurado un busto en su memoria, frente a su hogar (Rafide, p. 3). También aparecieron publicaciones póstumas de su obra. En 1952, se editó Antología, libro a cargo de Carlos Préndez Saldías (1892-1963) y Jerónimo Lagos Lisboa y, en 1970, la Universidad Católica de Talca le rindió un homenaje con la publicación de la colección de poemas y fotos, El poeta de las tierras pobres, cuya edición estuvo al cuidado de Carlos René Correa (1912-1999).


La actualización de este minisitio se publicó durante el mes de marzo de 2023.

1879

Descripción

21 de mayo. Jorge González nace en Nirivilo, localidad de la Región del Maule.

1893

Descripción

Jorge González Bastías inicia sus estudios de Humanidades en el Liceo de Talca.

1898

Descripción

Jorge González se traslada a Santiago a terminar sus estudios de Humanidades en el Instituto Nacional.

1902

Descripción

Diciembre. Colabora en Pluma y Lápiz durante el mes de diciembre con los poemas "Marsellera", "Balada amorosa", "Medioeval" y "Umbra".

1904

Descripción

20 de marzo. Jorge González publica el poema "Horas lentas" en Pluma y Lápiz, número 165.

1906

Descripción

21 de octubre. Jorge González colabora en Zig-Zag, número 87, con el poema "Visión Helena".

1907

Descripción

Jorge González publica el poema "El Buey" en Sucesos, número 275.

1910

Descripción

Armando Donoso realiza una selección de 48 poetas para la antología editada en Barcelona por la casa Maucci, Parnaso chileno.

1912

Descripción

Jorge González Bastías publica Misas de primavera.

1913

Descripción

González Bastías colabora con varios poemas en la revista Sucesos durante 1913 y 1914.

1914

Descripción

29 de agosto. Colabora en Zig-Zag con el "Poemas de soledad".

1917

Descripción

Se publica la antología Selva Lírica.

1919

Descripción

5 de julio. En el número 12 de Numen aparece por primera vez la sección "Página obrera". Se publica, además, el poema "Páginas truncas" de Jorge González Bastías.

1919

Descripción

Diciembre. En el octavo número de Juventud aparece el poema "En la vera rústica" de Jorge González Bastías.

1921

Descripción

Octubre. En el número 16 de Juventud aparece el poema "Vera rústica" de Jorge González.

1924

Descripción

Se publica el libro El poema de las tierras pobres de Jorge González Bastías.

1930

Descripción

Se publica póstumamente El adolescente sensual, de Joaquín Cifuentes Sepúlveda, con prólogo de Jorge González Bastías y un poema de Pablo Neruda.

1933

Descripción

González Bastías publica Vera rústica, con un prólogo de Roberto Meza Fuentes.

1934

Descripción

Jorge González Bastías recibe el Premio Municipal de Santiago por su libro Vera rústica.

1940

Descripción

Aparece Del venero nativo de Jorge González Bastías.

1948

Descripción

Colabora en la revista Zig-Zag con el poema "Es otro día".

1950

Descripción

22 de noviembre. Jorge González Bastías fallece a los 71 años en Infiernillo.

1952

Descripción

Se publica Antología, obra póstuma de Jorge González Bastías, a cargo de Jerónimo Lagos Lisboa y Carlos Préndez Saldías.

1956

Descripción

27 de mayo. En homenaje al escritor, la estación ferroviaria de Infiernillo cambia de nombre a "Poeta González Bastías", por iniciativa de la Sociedad de Escritores de Chile.

1970

Descripción

Carlos René Correa publica Jorge González Bastías: el poeta de las tierras pobres, libro en homenaje al escritor.

2002

Descripción

Se publica la antología poética de Jorge González Bastías, El viejo guanay y otros cantos, a cargo de Bernardo González.

2013

Descripción

Se publica en Valparaíso la segunda edición de El poema de las tierras pobres.

González Bastias: el poeta del río Maule.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Nuestros poetas : antología chilena moderna. Santiago :Nascimento,[1925?]. xxx, 496 p. ;25 cm.

González Vera, José Santos, 1897-1970

Algunos. Santiago de Chile :Nascimento,1959. 239 p. ;20 cm.

Oyarzún, Luis

Un poeta de la tierra. retr.

Corvalán, Stella

Un pequeño y gran libro

Lagos Lisboa, Jerónimo

Jorge Gonzalez Bastías : el poeta y el hombre.

Correa, Carlos René

Poetas de la región del Maule. retr.

Jorge González Bastías : el poeta de las tierras pobres : Homenaje de la Universidad Católica de Chile, Sede Regional de Talca. Santiago,1970. 64 p. :láms. ;21 cm.

Cruz Adler, Bernardo

Veinte poetas chilenos : (glosas críticas). Valparaiso :Escuela Tipográfica Salesiana,[1948?]. 353 p. ;19 cm.

González Bastias, Jorge, 1879-1950

Es otro día

En la vera rústica. 2 p.

Visión Helena

Antología poética. Santiago :Nascimento,1952. 149 p. ;20 cm.

Del venero nativo. Santiago :Nascimento,1940. 112 p. ;20 cm.

Vera rústica. Santiago :Impr. Universitaria :1933]. 68 p. :retr. ;18 cm.

Vera rústica. 2 p.

Poemas de soledad

Misas de primavera : Horas lentas ; Elegías sencillas., Bajo el alero., Poemas de otoño., Joyeles., En la paz de la tarde. Santiago :Impr. Bellavista,1911. 147 p. ;19 cm.

El poema de las tierras pobres. Santiago :Soc. Impr. y Litogr. Universo,1924. 67 p. ;19 cm.

González, Bernardo

Jorge González Bastías, fundador de la maulinidad. retr.

Montenegro, Ernesto, 1885-1967

Mis contemporáneos : ensayos biográficos y de crítica literaria. Santiago de Chile :Instituto de Literatura Chilena,1967. 175 p. :retr. ;22 cm.

R.

Un alcalde de poesía

Rafide, Matías, 1929-

Diccionario de autores de la región del Maule : bio-bibliográfico y crítico. Talca :[s.n.],1984. 572 p. :retrs. ;21 cm.

Sanhueza, Leonardo

Vuelve el poeta que denunció antes que nadie la depredación agricola

Ugarte, Manuel, 1878-1951

La joven literatura hispanoamericana : antología de prosistas y poetas. Paris :[s.n.],1915. 324 p.

Verdugo Arellano, Mario

González y González, poetas. retr.

Cinco poetas maulinos. retr.

Yankas, Lautaro

En las tierras pobres de Jorge González Bastías

MC0003490

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.