Subir

Revista Ilustrada de actualidades

Sucesos (1902-1932)

Exponente clave del periodismo moderno en Chile, el semanario porteño cubrió durante treinta años la actualidad nacional y extranjera. Dotada de un notable equipo de redactores y artistas, y pionera en la utilización de la fotografía, sus páginas constituyen hoy un documento histórico invaluable.

El primer número de la revista Sucesos salió a la luz el 18 de agosto de 1902 en la ciudad de Valparaíso. Fundada por los hermanos Gustavo y Alberto Helfmann, hijos del alemán Guillermo Helfmann, uno de los pioneros de la industria gráfica en Chile, esta revista tuvo una amplia acogida en el público por el rico material gráfico que poseía, por la facilidad con la que se leían sus crónicas, por su bajo costo y porque circuló para un público socialmente heterogéneo. La revista Sucesos se imprimió en la Imprenta Universo que pertenecía a Guillermo Helfmann y que fue comprada en 1905 por su hijo Gustavo, en asociación con Gustavo Ross Santa María.

Como lo indica su nombre, Sucesos fue una publicación semanal ilustrada destinada a divulgar los acontecimientos de la actualidad noticiosa, nacional y extranjera, junto a textos literarios en forma de "álbum de crónicas", nombre que recibía en aquel entonces la recopilación de textos literarios e informativos, los cuales, junto a caricaturas y fotografías instantáneas, le confirieron a esta revista su carácter magazinesco. El editorial de su primer número estableció que su objetivo inicial era llenar el vacío que existía en nuestro país en materia de publicaciones ilustradas, reproduciendo gráficamente los sucesos que causaran admiración o interés entre la población. Fotos de personajes, eventos, elegantes banquetes y recepciones a personeros públicos, así como vistas urbanas e instantáneas callejeras colmaban sus páginas. Especial atención se brindaba a los encuentros, fiestas y paseos de las colonias extranjeras que habitaban en el puerto de Valparaíso, destacando la comunidad alemana e italiana. Sin embargo, las imágenes que más impacto causaban era la cobertura gráfica de catástrofes, incendios, huelgas y crímenes, donde a menudo aparecían retratados, sin censura, los cuerpos de las víctimas. Desde este punto de vista, Sucesos inauguró la crónica policial en Chile.

Entre las publicaciones contemporáneas a su época, la revista Sucesos marcó una pauta tecnológica y estilística mediante la inclusión de fotografías artísticas, la buena calidad del papel y la impresión a color de su portada y de algunas imágenes interiores. Estos recursos fueron incorporados años más tarde por otros diarios y revistas, entre ellas la importante revista Zig-Zag, empresa con la que mantuvo una estrecha relación.

En sus primeros años la revista privilegió algunas secciones como la crónica policial o crónica negra, dedicando varias páginas a los nutridos testimonios textuales y gráficos sobre los hechos criminales que ocurrían en Valparaíso y Santiago. Asimismo, la caricatura política ocupó un lugar fundamental tanto en la portada como al interior de la revista. El humor gráfico manifestaba una línea editorial crítica hacia las acciones gubernamentales, especialmente las del gobierno municipal de Valparaíso que promulgó políticas nada populares en materia de orden público e infraestructura urbana. También desplegaron toda su mordacidad contra el gobierno central, sobre todo hacia la imagen del presidente Pedro Montt entre 1906 y 1910. Sucesos fue un medio con voz propia, vigilante y escéptico frente a las autoridades y fundamental en el desarrollo de una opinión pública hasta entonces en ciernes.

De este modo, no es de extrañar que la revista haya acogido a dibujantes y caricaturistas en ciernes como Carlos Wiedner, alemán contratado por Sucesos que se integró más tarde a revista Zig-Zag; Raúl Figueroa, más conocido como Chao; Walter Balbier, bajo el seudónimo "Tom"; y Jorge Délano, quien firmaba sus caricaturas como "Coke". Todos ellos son recordados hoy como algunos de los más destacados exponentes de la ilustración editorial chilena.

En febrero de 1932 Sucesos anunció un cambio radical, alentada por las secuelas de la gran crisis de 1929: se publicaba el último número y se informaba que la antigua Sucesos, que durante treinta años había cumplido con dar cuenta de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional, ya no era capaz de capturar el acelerado ritmo en que se desenvolvía la actualidad noticiosa. Sin embargo, su fin dio paso a la creación de una nueva revista que se llamó El Nuevo Sucesos, la que circuló bisemanalmente. La nueva revista duplicó su formato y rompió con la tradición gráfica de su antecesora, publicándose hasta 1934.

Revista

Portada de: The Chilian Times and mercantile & shipping gazette for the west coast of South America

Portada de Sucesos: número 1, agosto de 1902

Un Mefistófeles moderno: el Alcalde de Santiago Don Ignacio Marchant versus las cantinas, 1909

El cumpleaños de "Sucesos", 1909

Guillermo Helfmann, 1908

Portada de Sucesos: año 29, número 1460, 18 septiembre 1930

Gustavo Helfmann Reimers, 1934

Inauguración del Palacio de Bellas Artes, 1910

Enrique Lynch, director del Museo de Bellas Artes, 1909

Mujer desnuda

Crisis por las cuatro puntas

Claudio Arrau León

Carlos Ibáñez, símbolo del orden y la modernización, 1927

Iluminaciones eléctricas en Santiago, 1910

"Demasiado arriba", caricatura de Fly para Sucesos, 1909

Ibañez a la crisis : ya logré dominarte pajarraco de mal agüero

Juan Esteban Montero, Presidente de la República, 1932

Caricatura de Fernando Santiván, 1910

Presupuesto 1931

Portada de Sucesos: año 8, número 365, 2 de septiembre de 1909

1856

Descripción

Guillermo Helfmann inaugura la Imprenta Universo en Valparaíso.

1902

Descripción

Gustavo y Alberto Helfmann fundan la revista Sucesos en Valparaíso.

1905

Descripción

Gustavo Helfmann asociado con Gustavo Ross Santa María compran la Imprenta Universo.

1907

Descripción

El dibujante italiano César Musacchio ingresa como director artístico a la revista Sucesos.

1909

Descripción

Carlos Wiedner asume el cargo de director artístico de la revista Sucesos.

1919

Descripción

Agustín Edward MacClure llega a un acuerdo con Gustavo Helfmann en Europa para vender a Universo la Empresa Editora Zig-Zag.

1928

Descripción

Gustavo Helfmann adquiere en un millón cien mil pesos, 12.500 m2 de terrenos y edificios para la construcción de talleres para su empresa de impresión. Al año siguiente se traslada a este nuevo domicilio, ubicado en la calle Bellavista 069.

1932

Descripción

Sucesos anuncia su cierre y la aparición en su reemplazo de la revista El Nuevo Sucesos.

1934

Descripción

Se separa la Imprenta Universo de la Empresa Editora Zig-Zag.

1934

Descripción

Cierra El Nuevo Sucesos.

1934

Descripción

Gustavo Helfmann reorganiza el antiguo Zig-Zag S.A y da forma a la sociedad anónima, conocida como Empresa Editora Zig-Zag S.A.

Arriba quemando el sol : estudios de historia social chilena : experiencias populares de trabajo, revuelta y autonomía (1830-1940). Santiago de Chile :LOM Ediciones,2004. 263 p. :il. ;21 cm.

Medio siglo de Zig-Zag : 1905-1955. Santiago :Zig-Zag,1955. 462 p. :il., retrs, mapas ;29 cm.

El Nuevo sucesos. Santiago :[s.n.],1932-1934. 47 nos. :il., retrs. ;34 cm.

Sucesos. Valparaíso :[s.n.],1902-1932. 32 v. :il., retrs. ;26 cm.

MC0026158
MC0063725
MC0063741
MC0063705

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.