Subir

José Antonio Torres (1828-1864)

Defendió al gobierno conservador de Bulnes y atacó desde la prensa el autoritarismo de Manuel Montt. Acusado de publicar propaganda liberal, fue enviado a prisión, pero escapó para exiliarse en Lima. Poeta, narrador, periodista, Torres fue un personaje complejo que no respondió a la figura de los intelectuales liberales del XIX, identificados con la formación o consolidación del proyecto nacional.

José Antonio Torres nació en la ciudad de Valdivia, a donde su padre, el médico portugués Antonio Torres, fue enviado en 1820 como cirujano del ejército chileno, misma institución que en 1818 lo había apresado a su llegada a Chile, con la segunda expedición militar española a cargo de Mariano Osorio contra la causa independentista chilena.

En esa ciudad, el doctor Torres -libre y convencido del proyecto de las nuevas repúblicas americanas- contrajo matrimonio con Benigna Pérez de Arce, sobrina de Camilo Henríquez (Amunátegui, Miguel Luis. Ensayos biográficos. Tomo IV. Imprenta Nacional de Santiago, 1896, p. 204). Posteriormente, la familia Torres se trasladó a Santiago, donde José Antonio ingresó al Instituto Nacional.

José Antonio Torres fue poeta, narrador y periodista, pero, en términos más amplios, un intelectual complejo, en conflicto con la política de su tiempo y que no se identificó de manera plena -como los integrantes más conocidos de la Sociedad Literaria de 1842 o de la Sociedad de la Igualdad- con un proyecto de formación o reforma nacional (Ossandón, Carlos. "El correo literario de 1858". Mapocho, número 38, segundo semestre, 1995, p. 140).

A través de diferentes medios de prensa en los que participó como redactor, El Progreso y El Mercurio de Valparaíso, por ejemplo, o de los que fue fundador, como Álbum o El Correo Literario, Torres escribió acerca de las más diversas materias y se mostró a favor de la libertad de opinión y la independencia política, campo en el que pareció incorporarse a regañadientes, desde una distancia irónica o a través de una postura satírica.

Precisamente en El Correo Literario, periódico que fundó en 1858 y que fue -según escribió Amunátegui en sus Ensayos biográficos- la primera publicación ilustrada de carácter satírico que circuló en el país, Torres puso de manifiesto esa distancia con la política de su tiempo, principalmente a través de "Historia de la semana", sección en la que ofrecía una síntesis de la contingencia nacional, ocupándose desde las sesiones de la Cámara de Diputados hasta las actividades del Teatro Municipal. En este mismo periódico, entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre de 1858, publicó por entregas, aunque de manera incompleta, la comedia en dos actos y en verso Una promesa de amor.

Compartió en general las ideas de los intelectuales liberales del siglo XIX, aunque defendió, desde las filas de la guardia civil, el gobierno conservador de Manuel Bulnes durante el motín del 21 de abril que desembocó en la Revolución de 1851. Se opuso más tarde al gobierno de Manuel Montt, continuador del legado conservador, y fue, desde su papel de periodista, un abierto crítico de su gestión, actitud que le costaría ser apresado y, luego, el exilio.

Cultivó una gran variedad de géneros, "estudios filosóficos serios, de controversia política o social, piezas dramáticas, artículos de costumbres y poesías festivas" (Figueroa, Pedro Pablo. Diccionario biográfico de Chile, p. 328). En su producción literaria, destacaron la novela titulada Los misterios de Santiago (1858), La hermosa Cadière (1853), leyenda histórica en verso que critica a la orden jesuita y el quehacer periodístico de la época, además de las obras destinadas al teatro La Independencia de Chile (1856), drama histórico en tres actos y en verso que refiere la derrota de Cancha Rayada y la Batalla de Maipú, Carlos o Amor de padre (1863), drama en cuatro actos y el drama en un acto El aventurero (1863), ambos en prosa.

Entre sus estudios sociales, históricos, de política, economía, derecho público y educación, destacaron Educación e instrucción de la mujer (1854), Solución de la cuestión de límites entre Chile i Bolivia (1863) y su traducción desde el portugués de Retrato de la Compañía llamada de Jesús (1854).

A su regreso a Chile tras su exilio en Lima, continuó con su trabajo literario y político, publicando libros y colaboraciones en la prensa. Entre estas obras, destaca Oradores chilenos: retratos parlamentarios (1860), texto en el que Torres realizó una evaluación imparcial, según lo declara en su prólogo, de la elocuencia de diferentes intelectuales de la época como el mismo Manuel Montt, Antonio Varas, José Victorino Lastarria y Francisco Bilbao.


* El presente minisitio fue desarrollado en colaboración con pasantes del Programa de Prácticas y Pasantías de la Biblioteca Nacional de Chile, efectuado durante el año 2016.

1818

Descripción

10 de enero. El portugués Antonio Torres llega a Chile como médico del escuadrón de dragones de Arequipa, en la segunda expedición de Osorio en contra del proyecto independentista chileno.

1820

Descripción

Luego de haber sido apresado y liberado por los servicios entregados como médico, Torres es nombrado cirujano de primera clase del ejército chileno. Se le envía a Valdivia a ejercer su cargo.

1828

Descripción

6 de marzo. José Antonio Torres nace en Valdivia.

1851

Descripción

Como capitán del número 2 de guardias cívicas, participa como defensor del Gobierno de Bulnes en el motín del 20 de abril de 1851.

1851

Descripción

A los 23 años inicia su carrera como periodista en El Mercurio de Valparaíso.

1851

Descripción

4 enero. Aparece el primer periódico que redactó Torres, Álbum, publicación semanal que solamente llegó hasta el cuarto número.

1852

Descripción

1 de diciembre. Toma a su cargo la redacción de El progreso.

1853

Descripción

Publica La hermosa Cadière.

1854

Descripción

Publica Educación e instrucción de la mujer y una traducción del portugués del libro Retrato de la Compañía llamada de Jesús.

1856

Descripción

Publica el drama histórico La Independencia de Chile.

1858

Descripción

Torres publica la novela titulada Los misterios de Santiago.

1858

Descripción

27 de noviembre. Aparece el primer acto de la comedia en dos actos Una promesa de amor en El Correo Literario.

1858

Descripción

Junio. Funda en Santiago El Correo Literario, primer periódico ilustrado en Chile con caricaturas.

1858

Descripción

4 de diciembre. Aparece la última publicación de El Correo Literario, Torres es apresado a causa de las críticas explícitas al gobierno de Montt.

1859

Descripción

Torres huye al Perú luego de hacer un motín en el barco que lo conducía al presidio en la colonia de Magallanes.

1860

Descripción

Publica Oradores chilenos: retratos parlamentarios.

1863

Descripción

Publica los libros La solución de la cuestión de límites entre Chile y Bolivia y Estudios económico-políticos sobre la actualidad de Chile.

1863

Descripción

Publica Carlos o Amor de padre.

1864

Descripción

19 de marzo. Fallece en Santiago de Chile a los 36 años.

El Correo literario. Santiago :Impr. del Conservador,1858-1865. 2 v., [ca.138] h. de láms. (algunas plegs.) ;26 cm.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Retrato de la Compañia llamada de Jesus, hecho por muchos i grandes autores ilustres i catolicos, desde el tiempo de su fundacion en 1540 hasta el año de 1650. Santiago :Impr. de Julio Belin,1854. 193 p. ;23 cm. (4to)

Amunátegui, Miguel Luis

Ensayos biográficos. Santiago :Imprenta Nacional,1893-1896. 4 volúmenes ;23 cm

Bilbao, Francisco

La revolucion en Chile y los mensajes del proscripto. Lima :Impr. del Comercio,1853. 301 p. ;16 cm. (8vo)

Figueroa, Pedro Pablo, 1857-1909

Diccionario biográfico de estranjeros en Chile. Santiago de Chile :Impr. Moderna,1900. 258 p. ;26 cm.

Foresti Serrano, Carlos

La narrativa chilena desde la Independencia hasta la Guerra del Pacífico. Santiago de Chile :Andrés Bello,1999-2001. 2 v. :il., mapa;23 cm.

Gazmuri Riveros, Cristián

El "48" chileno : igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Santiago :Universitaria,1999. 215 p. :il., mapas ;23 cm.

Torres, José Antonio

Solución de la cuestión de límites entre Chile i Bolivia. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1863. 64 p. ;22 cm.

Carlos, o, Amor de padre : drama en cuatro actos y en prosa. Valparaíso :Impr. y Libr. del Mercurio de Santos Tornero,1863. 39 p. ;22 cm.

Oradores chilenos : retratos parlamentarios. Santiago :Impr. de la Opinión,1860. vi, 190 p. ;20 cm.

La hermosa Cadiére : leyenda histórica. Santiago :Impr. Chilena,1853. xvi, 77 p. ;19 cm.

La Independencia de Chile : drama histórico en 3 actos y en verso. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1856. 76 p.18 cm.

Zapiola, José,1802-1885

La Sociedad de la Igualdad i sus enemigos. Santiago de Chile :Imprenta del Progreso,1851. 59, [1] páginas ;17 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png