Subir

Presencia chilena en el continente Antártico

La Antártica chilena

Considerado el lugar más remoto del planeta, desde su descubrimiento, la Antártica se ha transformado en un sitio de interés para la comunidad internacional. La relación de nuestro país con este territorio es de larga data y ha sido trascendental para el ejercicio de la soberanía y avances en materia de investigación científica.

La historia del territorio antártico se remonta a la Antigua Grecia, donde los griegos creían en la existencia de un vasto territorio ubicado al sur del mundo al que denominaban "Antartikos".Esta idea estuvo presente en el imaginario europeo durante siglos y recobró fuerza en el siglo XVI, donde se hizo conocida la denominación Terra Australis Ignota, que hacía alusión a las tierras ubicadas más allá del territorio conocido.

Pese a los descubrimientos realizados por los primeros navegantes al cruzar el Estrecho de Magallanes, no fue sino hasta el siglo XIX, con posterioridad a los viajes realizados por el navegante James Cook, que cazadores reconocieron la existencia del continente Antártico. Estos fueron los primeros en divisar la Antártica, atraídos por los relatos de viaje de Cook, quien mencionó la existencia en la zona austral de una gran cantidad de lobos marinos y de focas, lo que motivó que los primeros viajes al continente fueran por la caza.

Las primeras expediciones científicas en la Antártica fueron realizadas entre 1839 y 1843 por el francés Jules Dumont D'Urville, seguido de Clark Ross. Posteriormente, las expediciones del navegante belga Adrien de Gerlache, y luego de Casten Borchgrevink, fueron las primeras en pisar territorio antártico durante 1897 y 1899 respectivamente.La relación de Chile con el territorio antártico se inició durante La Colonia, cuando las Bulas Papales del siglo XV dejaron en posesión del reino español las tierras del sur, las que posteriormente pasaron a jurisdicción de la Capitanía General de Chile.

Durante los primeros años de la República, autoridades como Thomas Cochrane y Bernardo O'higgins mostraron interés por la soberanía sobre las tierras australes, principalmente por la posición estratégica del Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos, las que se concretaron con la fundación del Fuerte Bulnes y la toma del Estrecho de Magallanes en 1843, así como también, con el establecimiento de una delimitación territorial, con el fin de evitar conflictos con otras naciones.

A inicios del siglo XX, los esfuerzos por avanzar hacia una política nacional Antártica fueron parte de la agenda política de diferentes presidentes, entre ellos Germán Riesco, quién formó una Comisión Antártica con el fin de organizar la primera expedición a la continente. Sin embargo, esta nunca se realizó debido a los daños provocados por el terremoto de 1906.

En 1940, a través del Decreto N° 1747 promulgado por Pedro Aguirre Cerda, se fijaron los límites del territorio antártico chileno y se impulsó una nueva expedición al continente blanco que se materializó en 1947, cuando la primera expedición chilena en llegar inauguró la primera base antártica chilena.

En 1957 la Organización de Naciones Unidas organizó el Año Geofísico Internacional (1957-1958) con el fin de regular la actividad de los diferentes países sobre el continente Antártico, rescatando su importancia para la humanidad como un espacio de coexistencia pacífica y de apoyo multilateral en materia científica, en pleno conflicto de la Guerra Fría. Esto impulsó la fundación del Instituto Antártico Chileno en 1964, que reflejó una etapa de madurez en la política respecto a la Antártica chilena porque reconoció la importancia a nivel científico e hídrico que representa para la humanidad.

1810

Descripción

Se firma el tratado Uti Possidetis Juris que permite a los países conservar los territorios comprendidos dentro de los límites dados por España.

1820

Descripción

El capitán William Smith es el primero en divisar el territorio antártico desde la Isla Rey Jorge.

1820

Descripción

Bernardo O'Higgins autoriza al navegante Andrew MacFarle -ex teniente de la armada chilena- para una comandar una exploración lobera que concluyera en la Antártica.

1843

Descripción

Juan Williams toma posesión del Estrecho de Magallanes.

1874

Descripción

Se crea la Oficina Hidrográfica de la Marina.

1906

Descripción

Durante el gobierno de Germán Riesco se crea la Comisión Antártica.

1940

Descripción

Durante el mandato del presidente Pedro Aguirre Cerda se firma el Decreto n° 1747.

1947

Descripción

Se realiza la primera expedición nacional al territorio Antártico. Se funda la Base Soberanía.

1948

Descripción

Se realiza la segunda expedición nacional la Antártica a la que acude el presidente Gabriel González Videla y funda la Base Bernardo O'Higgins.

1959

Descripción

Chile firma Tratado Antártico.

1963

Descripción

Se funda el Instituto Chileno Antártico (INACH)

1969

Descripción

Se funda la Base Eduardo Frei en la Antártica.

1991

Descripción

Se promulga del Protocolo de Madrid que fija las bases para la protección del medio ambiente en Territorio Antártico.

1991

Descripción

inaugura la Base Dr. Guillermo Mann (ex Campamento Shireff) en la Antártica.

Galimberti, Diana

Introduction to Antarctica = introduccion a la Antártica. Punta Arenas, Chile :Antártica XXI,[2014]. 75 páginas :ilustraciones en color ;19 x 25 cm.

Figueroa Ibarra, Miguel

La Antártica como escenario de cooperación : oportunidades para afianzar el statu quo. [Chile] :Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE,2014. 119 páginas :mapa ;21 cm.

Rodríguez Márquez, Pablo

Chile y sus intereses en la Antártica : opciones políticas y de seguridad frente a la escasez de recursos hídricos. [Santiago], Chile :Academia Nacional de Estudios Políticos y estratégicos, Ministerio de Defensa Nacional,2007. 109 p. ;21 cm.

Santibáñez E., Julio

Paternidad antártica : títulos históricos jurídicos y naturales de Chile a la Antártica. [Chile] :[Editor no identificado];[1966?]. 98 páginas :mapas ;21 cm.

Vega Velasco, Jorge

¿Qué es la Antártica Chilena? : el Continente Antártico : la Antartida Chilena. Santiago :Tall. Gráf. La Nación,1948. 15 p. :mapas ;18 cm.

Rodríguez, Gregorio

Informe de los trabajos desarrolllados para el año geofísico internacional. Santiago :Instituto Geográfico Militar,1957. 7 p. ;27 cm.

Instituto Antártico Chileno

Boletín. Santiago :El Instituto,1965-. volúmenes :ilustraciones, mapas ;26 cm.

Vila Labra, Oscar

Chilenos en la Antártica. Santiago :Nascimento,1947. 206 p., 16 p. de láms. :mapas (1 pleg.) ;19 cm.

Antártica : preocupación de 5 continentes. [Santiago] :Hispana-Cautin,[1940?]. 31 p. :il. ;18 cm.

IV Reunión Consultiva del Tratado Antártico : documentos básicos. Santiago de Chile :Ministerio de Relaciones Exteriores,1966. 50 p. ;21 cm.

Antártica chilena. [Santiago] :El Instituto,1975. 72 h., [5] h. de láms. ;32.

Chile

Soberanía de Chile en la Antártica. Santiago de Chile :[s.n.],1948. 58 p., 1 h pleg de lám. :mapas ;20 cm.

Chile.Ministerio de Relaciones Exteriores

Circular N° 15, 1948 feb. 18, Santiago, [Chile] [a] Los Señores Jefes de Misión y Cónsules de Chile. 1 h. ;33 cm. +

Coloane, Francisco

Los conquistadores de la Antártida. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones,2011. 107 p. ;18 cm.

Cook, James

Viaje hacia el Polo Sur y alrededor del mundo : realizado a bordo de los navios reales "Resolution" y "Adventure", durante los años 1772, 1773, 1774 y 1775. Madrid :Calpe,1921-1922. 3 v., [33] h. de láms. plegs. :il., mapas ;19 cm.

Pinochet de la Barra, Oscar

La Antártida chilena, o, Territorio chileno antártico. [Santiago :s.n.],1944. 212 páginas, [4] hojas de láminas (2 plegadas) :mapa ;24 cm.

Base soberanía y otros recuerdos Antárticos Chilenos (1947-1949). Santiago de Chile ;Editorial Francisco de Aguirre,1977. xiii, 153 p., [15] p. de láms. :il., mapas ;20 cm.

Serrano, Miguel

La Antartica y otros mitos. Santiago :Imp. "El Esfuerzo",1948. 50 p. ;19 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png