Subir

Gabriela Mistral: Poema de Chile

Publicada en 1967 por Doris Dana, esta recopilación póstuma es un viaje poético por el Chile mestizo, sus paisajes, su gente, flora y fauna, testimonio de la añoranza de la autora por su patria.

En abril de 1929 Gabriela Mistral señaló: "Nuestra obligación primogénita de escritores es entregar a los extraños el paisaje nativo" y pareciera ser esta la constante en los 77 poemas que componen Poema de Chile.

Publicado por Doris Dana en 1967, tras dos años de trabajo, contiene poemas escritos durante 20 años por su autora y que al momento de su muerte quedaron dispersos y algunos inconclusos: "Así nos encontramos con un conjunto suelto, al cual tuvimos que crearle una coherencia de estructura. Sólo sabíamos que el poema titulado Hallazgo, iniciaría el libro, y que el titulado Despedida sería su final". Cuenta además Dana, la dificultad que encontró al ordenar la sucesión de poemas, debido a que se trataba de un viaje por Chile, de norte a sur. Dificultad agregada fueron las aves, plantas y tipos humanos que daban vida a algunos poemas, ya que ellos también debían ir en correspondencia con la ordenación geográfica. Una tercera dificultad surgió, al considerar la ordenación temporal de los poemas, en cuanto, su temática debía responder a la progresión temporal del viaje.

Ahora bien este viaje, nace de la evocación de la geografía nacional desde una compleja perspectiva, en la que la fusión de la sabiduría popular, las creencias religiosas católicas y de diversas etnias y las figuras de la mitología griega, da paso a una serie de categorías que, de acuerdo con Hugo Carrasco, conforman un complejo intercultural asimilable a la idea del mestizo. Y es este viaje también el que sustentará la estructura textual, actualizándola en los dos seres que lo emprenden, un niño atacameño y la mama. Ana María Cúneo, señala respecto de la figura de la mama que: "ha acudido desde un lugar posterior a la muerte a recorrer su patria y a transmitir al niño el saber del mundo y el del más allá". Resulta interesante esta proposición, si consideramos que Poema de Chile, es un libro póstumo, y más aun si siguiendo la opinión de la tendencia crítica que considera a la mama como un reflejo de su autora.

Si la estructura métrica preferida por Mistral en los poemas que integran este libro es el romance octosílabo rimado en los versos pares, esto se debe a la intención del conjunto, esto es, narrar y describir Chile y dar voz a un pequeño niño atacameño.

Cabe también destacar que en el constante diálogo que el niño y la mama entablan a través del transcurso del poema surge una profunda reflexión sobre el canto poético que, nacido de la gracia, puede surgir por la evocación de hechos ya experimentados, no obstante en ocasiones puede asumir las características de una anuncio profético. Además al canto poético se le otorga la capacidad de sacralizar la realidad a la que alude, así en el viaje por Chile, en el recorrido por sus lugares y sus gentes se busca establecer "un testimonio de una patria deseada en la cual el antiguo habitante de las tierras vuelva a ser legítimo poseedor de ellas. Una patria mestiza en que lo nativo y la cultura occidental puedan coexistir fraternalmente".

MC0003921
MC0003272

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png