Subir

Primera revelación del alma popular

Carlos Pezoa Véliz (1879-1908)

Poeta representativo de la raíz y la voz del pueblo chileno, Carlos Pezoa Véliz desafió el modelo modernista con una obra independiente de las modas, rebelde, irónica y sensible a la realidad de los marginados. Su poesía fue reunida y editada en forma de libro de manera póstuma.

Carlos Pezoa Véliz nació en Santiago el 21 de julio de 1879. Su poética inscrita en el movimiento posmodernista latinoamericano, que rompe con los modelos parnasianos y simbolistas del modernismo dariano, constituyó una conciencia del lenguaje como fundamento en una nueva mirada sobre el mundo y, en particular, sobre las raíces culturales y psicológicas de lo chileno. Pezoa puede considerarse como un poeta fundacional y fundamental en la historia de la poesía chilena.

Su obra, publicada en vida solo en periódicos y publicaciones no convencionales, fue recogida por Ernesto Montenegro en 1911, recién cuatro años después de su muerte, bajo el título de Alma chilena, nombre de uno de los poemas más logrados y citados de Pezoa Véliz. Posteriormente, en 1921, Leonardo Pena (seudónimo de Ignacio Pérez Kallens) publica en París una selección de sus poemas bajo el título de Las campanas de oro. El año 1927, Armando Donoso publicó un nuevo libro que incluye nuevos poemas, cuentos y artículos periodísticos con el título Poesías y prosas completas por editorial Nascimento, que posteriormente reordenaría Nicomedes Guzmán en su Antología de Carlos Pezoa Véliz.

Poeta representativo de la raíz y la voz del pueblo chileno, constituyen sus temáticas la vida del campo y de la ciudad, el campesino pobre, los relegados y marginales, los humillados y caídos; mediante un lenguaje coloquial e irónico, y no pocas veces atravesado de melancolía y dolor. Su obra constituye una poesía de rebeldía, denuncia, ironía, parodia y también de un lirismo sencillo pero profundo, en el que algunos críticos han visto un antecedente de Nicanor Parra.

A fines del siglo XIX, comenzó a publicar poemas y crónicas en El búcaro santiaguino, labor que alternaba con el desempeño como auxiliar de la escuela San Fidel, de la que finalmente fue expulsado por su intensa vida bohemia.

Sus principales influjos literarios fueron Gutiérrez de Nájera, Gustavo Adolfo Bécquer y Edgar Allan Poe, Rubén Darío y el gusto modernista por lo "raro" que imperaba en la época; pero también hay en su obra una vertiente social que podría venir de lecturas de Gorki y Tolstoi. Posteriormente, entrado el siglo XX, se desempeñó como periodista en los diarios El Chileno, La comedia humana y La voz del pueblo, medios que le sirvieron para conocer, en calidad de reportero, la vida y costumbres de las oficinas salitreras del norte, del que quedó como vívido documento su cuento "El taita de la oficina".

Estas publicaciones regulares en la prensa le fueron dando cierta presencia en la opinión pública nacional, así como su destacada participación en el Ateneo de Santiago. Más tarde, fue designado Secretario Municipal de Viña del Mar, ciudad que junto a Valparaíso jugó un papel fundamental en su vida cultural y personal. Continuó publicando poemas, viñetas y relatos en las revistas capitalinas La lira chilena, Pluma y lápiz y Luz y sombra, entre otras. De su poesía reunida en antologías póstumas, destacan los poemas "El perro vagabundo", "Nada", "El pintor pereza" y "El organillo", entre otros.

1879

Descripción

Nace Carlos Pezoa Véliz en Santiago de Chile. Se ignora quienes fueron sus padres. Vivió desde niño con José María Pezoa, de quién adoptó su apellido

1893

Descripción

Entra como alumno al Liceo San Agustín de Santiago y en el Instituto Superior de Comercio, donde adquiere conocimientos básicos de francés

1898

Descripción

Abandona sus estudios regulares para realizar la conscripción militar, convocado por problemas fronterizos con la República de Argentina

1899

Descripción

Carlos Pezoa Véliz colabora en el periódico santiaguino El Búcaro Alberto Mauret y en diferentes diarios de la capital como La voz del pueblo

1902

Descripción

Trabaja en un modesto empleo en el ejército. Ese año se traslada a Valparaíso, donde publica colaboraciones en La voz del pueblo

1904

Descripción

Carlos Pezoa Véliz realiza una lectura pública en el Ateneo de Santiago, donde recita el poema "Pancho y Tomás"

1905

Descripción

Trabaja en la campaña presidencial de Pedro Montt quien resulta electo. Es nombrado secretario de la Municipalidad de Viña del Mar. Publica poemas, artículos y relatos en algunas revistas santiaguinas como La lira chilena y Pluma y pincel. Su nombre va siendo cada vez más conocido en el ámbito literario nacional. Comienza la planificación de un libro de poesía que se titularía Las campanas de oro, pero que nunca llega a publicar

1905

Descripción

Establecido en Viña del Mar, realiza clases de enseñanza media y ejerce el periodismo en La comedia Humana

1906

Descripción

En el terremoto de Valparaíso de 1906, Carlos Pezoa Véliz se ve afectado por el derrumbe de un muro que le destruye las piernas. Debe pasar largas temporadas en tratamiento, pero no logra recuperarse y debe usar muletas por el resto de su vida

1907

Descripción

Vive unas temporadas en San Felipe donde enferma de apendicitis. Es operado, pero su salud no mejora

1908

Descripción

El 21 de abril, muere víctima de la tuberculosis en el Hospital San Vicente de Paul en Santiago. Se da la casualidad que el capellán del hospital, quien fue su asistente espiritual los últimos días, es Emilio Vaisse, más conocido como crítico literario con el seudónimo de Omer Emeth

1912

Descripción

El escritor Ernesto Montenegro recoge su obra dispersa en periódicos y revistas en un volumen titulado Alma chilena.

1921

Descripción

Leonardo Pena publica en París una selección de sus poemas bajo el título de Las campanas de oro.

1927

Descripción

Armando Donoso publica Poesías y prosas completas, edición aumentada de la obra de Carlos Pezoa Véliz.

1957

Descripción

Nicomedes Guzmán publica la tercera recopilación de la obra de Carlos Pezoa, titulada Antología de Carlos Pezoa Véliz.

Garcés Guzmán, Rodolfo

Pezoa Véliz, pasión y muerte. retr.

Gatica Pezoa, Francisco

Vida dolorosa de Carlos Pezoa Véliz

Mondaca, Carlos

Veladas del Ateneo. Santiago :Universitaria,1906. 207 p. ;19 cm.

Pezoa Véliz, Carlos

Antología de Carlos Pezoa Véliz : (poesía y prosa). Santiago :Zig-Zag,c1957. 172 p. ;17 cm.

El pintor Pereza. Santiago :LOM Eds.,1998. 174 p. ;17 cm.

Poesías líricas, poemas -- prosa escojida. [Santiago :s.n.],1912. 181 p. ;23 cm.

Campanas de oro. Concepción, Chile :Universidad de Concepción,[1998]. 66 p. ;22 cm.

Carlos Pezoa Véliz. [Santiago] :Minist. de Educaci'on Pública,1964. 474 p.

El perro vagabundo : antología verso y prosa. Santiago de Chile :Eds. Lastarria,1990. 139 p. ;19 cm.

Poesías selectas. Santiago :Alianza de Intelectuales de Chile,[1939]. 31 p. ;19 cm.

Antología de Carlos Pezoa Véliz : (poesía y prosa). Santiago :Zig-Zag,impresión de 1970, c1957. 172 p. ;17 cm.

Pinilla, Norberto

Poesía de Carlos Pezoa Véliz. Santiago :[s.n.],1939. 18 p. ;cm.

Rodríguez, Eugenio

El poeta triste. retr.

Sabella, Andrés

El candor de los pobres

Silva Castro, Raúl

Carlos Pezoa Véliz. Santiago :Ministerio de Educación Pública,[1964]. 474 p. ;23 cm.

Stelingis, Paulius

Carlos Pezoa Véliz, poeta modernista innovador. [Santiago] :Imprenta Nascimento,1954. viii, 121 p. ;23 cm.

Undurraga, Antonio de

Pezoa Véliz : ensayo biográfico, crítico y antológico. Santiago :Nascimento,1951. 301 p. ;22 cm.

MC0001118
MC0001119
MC0001117

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png