Subir

Gonzalo Bulnes: La Guerra del Pacífico.

Gonzalo Bulnes Pinto (1851-1936) perteneció a una ilustre familia chilena y fue hijo, nieto y sobrino de presidentes de la República. Nació mientras su padre, Manuel Bulnes, sofocaba un levantamiento militar contra su gobierno en el sur del país...

Gonzalo Bulnes Pinto (1851-1936) perteneció a una ilustre familia chilena y fue hijo, nieto y sobrino de presidentes de la República. Nació mientras su padre, Manuel Bulnes, sofocaba un levantamiento militar contra su gobierno en el sur del país, en la batalla de Loncomilla.

Su interés por la historia provino de la larga temporada que vivió en Europa después de concluidos sus estudios. En París fue discípulo de importantes historiadores como Renan, Phileste y Chasles; además, fue testigo de las graves convulsiones políticas y sociales que asolaron a Francia y España en los inicios de la década de 1870.

De regreso en Chile, participó en la vida pública como diputado por Cauquenes, Los Angeles y Rancagua. Sin embargo, su mayor atención siempre estuvo orientada hacia la investigación de la historia militar chilena y sudamericana. Sus obras más relevantes son Historia de la Campaña del Perú en 1838 (1878), Historia de la Expedición Libertadora del Perú:1817-1822, Don Juan Martínez de Rozas: 1759-1813 (1890), Ultimas campañas de la Independencia del Perú: 1822-1826 (1897), Chile i la Arjentina: un debate de 55 años (1898) y Guerra del Pacífico (1911-1919).

Esta última obra destaca por su rigurosa y abundante documentación, así como por la fluidez del relato. Para la recopilación de antecedentes resultó de gran utilidad el material reunido previamente por Benjamín Vicuña Mackenna en su historias de la campañas de Tarapacá, Tacna, Arica y Lima; además de la extensa compilación de fuentes publicada por Pascual Ahumada Moreno, en 1898.

La narración de Bulnes consigue entregar una mirada desapasionada de los hechos y establecer con certeza el desempeño que tuvieron los protagonistas de La Guerra del Pacífico. La obra completa comprende dos mil cien páginas organizadas en tres tomos. El primero trata desde los orígenes del conflicto hasta la conquista chilena de la provincia de Tarapacá; el segundo comprende desde la operación de desembarco en Ilo hasta la captura de Lima; y el tercero se refiere al período de ocupación militar chilena del Perú. Durante muchos años la obra sólo estuvo al alcance de eruditos y especialistas debido a su extensión; sin embargo, un resumen de poco más de 250 páginas redactadas por Oscar Pinochet de la Barra y publicadas por Editorial del Pacífico en 1976, la puso a disposición del gran público.

Fragmento

Libro

Artículo

MC0007406
MC0007407

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png