Subir

Pionero del nacionalismo musical en Chile

Pedro Humberto Allende (1885-1959)

Pedro Humberto Allende fue uno de los más importantes compositores chilenos del siglo XX. Nació en Santiago el 29 de julio de 1885, del matrimonio formado por el periodista y escritor satírico Juan Rafael Allende y la ciudadana francesa Celia Sarón.

Pedro Humberto Allende fue uno de los más importantes compositores chilenos del siglo XX. Nació en Santiago el 29 de julio de 1885, del matrimonio formado por el periodista y escritor satírico Juan Rafael Allende -quien también llegó a componer veinte piezas musicales- y la ciudadana francesa Celia Sarón.

La formación musical de Pedro Humberto Allende Sarón comenzó de manera espontánea, en el seno de una familia conformada por músicos. En 1899 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo como maestros a destacados músicos como Domingo Brescia, Enrique Soro, Luigi Stefano Giarda, Aurelio Silva y Federico Stöbel. Obtuvo los títulos de profesor de violín (1905) y profesor de armonía y composición (1908). Posteriormente, se tituló también como profesor de música vocal (1920), labor que desempeñó en varios colegios capitalinos de tradición. Sin embargo, buena parte de su carrera académica la desarrolló en las salas del Conservatorio Nacional, donde enseñó Armonía y Composición entre 1918 y 1946. Entre sus alumnos, varios terminaron convirtiéndose en destacados compositores, como Alfonso Leng, Carlos Isamitt, René Amengual, Alfonso Letelier, Pedro Núñez Navarrete, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Carlos Riesco, Jorge Peña Hen y Eduardo Maturana.

Esta labor docente, junto a su participación en la Sociedad Bach y en iniciativas como la Asociación Nacional de Compositores -de la que fue fundador y presidente-, hicieron de Pedro Humberto Allende un activo promotor de la renovación en la actividad musical chilena.

En tres oportunidades el gobierno de Chile comisionó a Allende Sarón para estudiar las problemáticas de la educación musical en otros países latinoamericanos y europeos, lo cual lo llevó a recorrer España, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Alemania, Uruguay, Costa Rica, Francia, Italia, Bélgica e Inglaterra. Allí tuvo la oportunidad de tomar contacto con las nuevas tendencias de la composición contemporánea, tales como el impresionismo, el neoclasicismo y el expresionismo, y de dictar conferencias relativas a metodologías de enseñanza musical. Además, estrenó en esos países varias obras de su autoría y conoció a destacadas personalidades del panorama musical latinoamericano y europeo.

Allende fue el pionero del nacionalismo musical en Chile, destacándose por su hábil integración de los recursos propios de la música de arte con elementos tomados del folclor campesino y urbano del país. De la música académica recurrió principalmente a la estética impresionista (armonía no funcional, cromatismos y modalidad), que supo aunar con ritmos y sonoridades del folclor aborigen y mestizo (mapuche, tonada, cueca y pregones urbanos). Allende fue uno de los primeros en estudiar en terreno las manifestaciones musicales del pueblo mapuche, experiencia cuyas conclusiones publicó en 1928.

Entre sus composiciones destacan las Escenas campesinas chilenas (1914) para orquesta y las Doce tonadas de carácter popular chileno (1918-1922) para piano solo, obras que recrean ritmos de la zona central de Chile. También el poema sinfónico La voz de las calles (1920), compuesto en base a pregones callejeros y el Concierto para violonchelo y orquesta (1915), que mereció un favorable comentario del compositor francés Claude Debussy en una carta fechada en 1916.

Por su dilatada y fructífera trayectoria como compositor, pedagogo e investigador, Pedro Humberto Allende fue el primer músico chileno en recibir el Premio Nacional de Arte, en 1945.

1885

Descripción

29 de julio. En Santiago nace Pedro Humberto Allende, hijo del matrimonio formado por el periodista y escritor satírico Juan Rafael Allende Astorga y la ciudadana francesa Celia Sarón.

1899

Descripción

Pedro Humberto Allende ingresa al Conservatorio, donde tiene como maestros a Domingo Brescia, Luigi Stefano Giarda, Enrique Soro, Aurelio Silva y Federico Stöbel.

1903

Descripción

Trabaja como profesor de música.

1905

Descripción

Obtiene su título de profesor de violín.

1908

Descripción

Obtiene su título de profesor de Armonía y Composición.

1910

Descripción

Pedro Humberto Allende parte a Europa comisionado por el gobierno chileno para conocer los sistemas de enseñanza musical primarios y secundarios en Europa y América del Sur.

1910

Descripción

Pedro Humberto Allende participa en el concurso musical del Centenario de la República, en el que obtiene el segundo premio de composición.

1911

Descripción

Noviembre. Publica un informe con sus trabajos en Revista de Instrucción Primaria.

1912

Descripción

Dirige en el Conservatorio sus primeros trabajos.

1913

Descripción

Pedro Humberto Allende estrena su obra Escenas Campesinas.

1915

Descripción

Estrena su Concierto para Violonchelo y Orquesta.

1918

Descripción

Trabaja en la composición de las Doce tonadas para piano, de carácter popular chileno.

1920

Descripción

Obtiene el título de profesor de música vocal. Presenta su poema sinfónico La voz de las calles.

1922

Descripción

Viaja a Europa. En España estrena algunas obras en conciertos organizados por la Unión Iberoamericana.

1924

Descripción

Presta colaboración en la Sociedad Bach.

1928

Descripción

Participa en el I Congreso Internacional de Artes Populares, en Praga, donde se le encarga crear una bibliografía científica de los cantos populares del mundo.

1929

Descripción

Es invitado por la Diputación de Barcelona para ejecutar sus obras sinfónicas. A continuación visita varios países, entre ellos, Austria, Checoslovaquia, Alemania, Italia, Francia, Bélgica e Inglaterra, con el fin de dar a conocer su obra y estudiar la organización y funcionamiento de los establecimientos primarios, secundarios y superiores.

1932

Descripción

Viaja a Uruguay para dar conciertos, charlas y asesorar al gobierno sobre los nuevos métodos de docencia e iniciación escolar musical.

1936

Descripción

Se funda la Asociación Nacional de Compositores de Chile, presidida por Pedro Humberto Allende.

1940

Descripción

Luego de más de 35 años de enseñanza, se acoge a jubilación.

1945

Descripción

Pedro Humberto Allende recibe el primer Premio Nacional de Arte mención música.

1959

Descripción

Fallece Pedro Humberto Allende Sarón.

AAAAA_Sin autor

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

AAAAA_Sin autor

Zig-Zag. Santiago :Zig-Zag ,1905-1964. 60 v. :il., retrs. (algunas col.) ;27 cm.

AAAAA_Sin autor

Aulos : revista musical. Santiago :[s.n.],1932-1934. 7 ptes. ;25 cm.

AAAAA_Sin autor

Pro arte. Santiago :E. Bello,1948-1956. 3 v. :il. ;55 cm.

AAAAA_Sin autor

Marsyas : revista musical de la Sociedad Bach de Chile. Santiago :La Sociedad,1927-1928. 1 v. ;25 cm.

AAAAA_Sin autor

Celebran Centenario de P.H. Allende

AAAAA_Sin autor

Un Musico Chileno - Humberto Allende.

AAAAA_Sin autor

Semana Musical. il.

AAAAA_Sin autor

La unica actitud capaz de conjurar la muerte.

AAAAA_Sin autor

Correspondencia de Claude Debussy.

AAAAA_Sin autor

Antártica. Santiago :La Dirección,1944-1946. v. :il. ;26 cm.

Claro Valdés, Samuel

Oyendo a Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 139 p. :il., retrs. ;27 cm. +

Claro Valdés, Samuel

Historia de la música en Chile. Santiago :Orbe,c1973. 192 p. :il., retrs.;23 cm.

Claro Valdés, Samuel

Oyendo a Chile. Santiago de Chile :Andrés Bello,impresión de 1997. 139 p. :il., retrs. ;27 cm.

Ortes, Luis

Pedro Humberto Allende. il.

Quintana, Sonia

50 años de vida celebra la Asociación Nacional de Compositores de Chile.

Quiroga, Daniel

Arte 1945: Pero H. Allende.

Quiroga, Daniel

Imagen de Pedro Humberto Allende en su Centenario. retrs.

Rivera, Enrique

A proposito de un jubileo. rtrs.

Uzcategui García, Emilio

Músicos chilenos contemporáneos : (datos biográficos e impresiones sobre sus obras). Santiago :Impr. y Enc. América,1919. 241 p., [24] h. de láms. :il., retrs., música ;19 cm.

Varas, José Miguel

En busca de la música chilena : crónica y antología de una historia sonora. Santiago de Chile :Comisión Bicentenario, Presidencia de la República,2005. 518 p. :il. ;26 cm. +

MC0033053
MC0033054

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.