Subir

con una impecable calidad técnica

La imprenta de El Mercurio, a cargo de José Santos Tornero e hijos, se ocupó de algunas de las ediciones más destacadas del siglo XIX en Chile, tanto por su contenido como por su impecable presentación gráfica. Libros tan importantes como la Gramática castellana (en su segunda ediciòn, de 1953) de Andrés Bello y Chile ilustrado (1872), de Recaredo Santos Tornero, se acuñaron en sus prensas. Bajo su administración, la imprenta publicó periódicos, libretos, folletines, novelas y tratados. Entre los más importantes se cuentan: El Mercurio de Valparaíso y provincias; El Museo de Ambas Américas, de Juan García del Río; La América Poética (compilación de poesía de Juan M. Gutiérrez); el diario de comercio El vijía de Valparaíso; la Revista del Pacífico; obras de Alejandro Dumas, como El conde de Montecristo y Memorias de un médico, y de Chateaubriand (Memorias de ultratumba) y una recopilación de artículos de Jotabeche.

Muchos de los libros aparecidos bajo el sello de la imprenta de El Mercurio de la época contaron con la edición, traducción y/o redacción del propio Tornero. Es el caso, por ejemplo, de Lecciones jenerales de comercio (1875), en cuya advertencia introductoria el editor e impresor expresa su afán de otorgarles a sus publicaciones un sello didáctico: "Tiene por principal objeto el inspirar a los jóvenes que se dedican al comercio el deseo de ser, no unos simples mercaderes de rutina, sino grandes especuladores económico-políticos que puedan contribuir poderosamente a la gloria y prosperidad de la patria [...]. Está muy generalizada la opinión de que para esta importante carrera no se necesita estudiar mucho: que basta saber medianamente escribir y contar. Es un error. El que se dedica al comercio, si aspira a algo más que ser toda su vida un comerciante adocenado (perdónesenos lo vulgar de la expresión), es preciso que haga estudios serios" (p. 6).

Otras de las publicaciones didácticas a cargo de Tornero fueron Compendio de Jeografía: conforme al programa de la Universidad de Chile (1862), El agrónomo sur-americano. Tratado teórico práctico de agricultura jeneral (1872), Tratado de economía rural (1873-1875) y De la cría y propagación de los animales domésticos (1875), todos ellos acompañados de cuidadas láminas e ilustraciones.