Subir

Primeras organizaciones campesinas

Los primeros esfuerzos de organización campesina estuvieron vinculados a la acción de la FOCH, la que desde su fundación envió a dirigentes obreros al campo para que convocaran a los trabajadores agrícolas a la sindicalización. Sin embargo, los sindicatos eran considerados asociaciones ilícitas a comienzos de la década del 1920, y la agitación de la FOCH provocó la inquietud de los terratenientes y la represión policial.

Fruto de las diversas inquietudes provocadas por la cuestión social, en el año 1924 se promulgó la ley Nº 4057 sobre organización sindical. Este primer impulsó hacia la sindicalización campesina incitó la estructuración propiamente gremial de la Sociedad Nacional de Agricultura, antes concebida como una entidad principalmente dedicada al apoyo técnico de los agricultores del país. La Sociedad cuestionaría permanentemente, desde 1930 en adelante, la aplicabilidad del régimen sindical en el agro, en vistas del incremento de la organización sindical que se manifestaba en ese entonces: en 1932 se crea la Unión Provincial de Sindicatos Agrícolas de Santiago; en 1935 se funda la Liga Nacional de los Campesinos Pobres, que en el año 1939 formó la Federación Campesina; en 1938 la Iglesia Católica estructuró su Secretariado Nacional Económico y Social, y durante el mismo año fundó la Unión de Campesinos; y en 1939 se fundó la Federación Industrial de Trabajadores Agrícolas.

La movilización rural se proyectaba como una tendencia creciente, sobre todo con la campaña presidencial de [: !U:pedroaguirrecerda(1879-1941) Pedro Aguirre Cerda] en 1938, y sus promesas de reformas sociales. Este clima obligó a la reacción conjunta de las principales sociedades de terratenientes (Sociedad Nacional de Agricultura, Sociedad Agrícola del Norte, Sociedad Agrícola del Centro, Asamblea de Agricultores de Chillán, Sociedad Agrícola de Bío-Bío, Sociedad Agrícola del Sur, Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco y Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno), quienes el 15 de marzo de 1939 hicieron llegar una carta al presidente argumentando la inviabilidad de la práctica sindical en el campo. Debido a esta y otras complejidades, Aguirre Cerda debió gestionar la constitución de una Comisión Mixta de Propietarios y Obreros Agrícolas para que revisaran la ley vigente, y ordenó la suspensión de toda tramitación de sindicatos agrícolas (Orden Ministerial Nº 34). Una vez fallecido Aguirre Cerda, la revisión normativa quedaría suspendida y continuó en vigencia la Orden N° 34.

En los sesenta, y ante la inminente promulgación de la ley de la Reforma Agraria, se crearon varias organizaciones de campesinos que funcionaron hasta el nuevo régimen sindical producido en 1967. Entre ellas destacaron: la Unión de Campesinos Cristianos (UCC), surgida a partir de la transformación en 1960 del Departamento Campesino de ASICH; la Federación Nacional Campesina e Indígena (FNCI), producto de la fusión ocurrida en 1961 de la Federación Industrial de Trabajadores Agrícolas, la Asociación Nacional Indígena de Chile y la Asociación Nacional de Agricultores, y controlada por el Partido Comunista y el Partido Socialista; y la Asociación Nacional de Organizaciones Campesinas (ANOC), fundada por delegados de los IER en 1962. La ANOC y la UCC convergieron en el año 1965 en la Confederación Nacional Campesina, y en 1967 se transformó en la Confederación Libertad, mientras que la FNCI se convirtió en la Confederación Ranquil.