Subir

Minisitio desarrollado en colaboración con Cenfoto-UDP:

La vida y obra del fotógrafo y cineasta Manuel Domínguez Cerda llega a Memoria Chilena

Manuel Domínguez (1867-1922) fue un pionero empresario teatral, fotógrafo aficionado y documentalista. Gracias a una colaboración con el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, hoy su obra se pone a disposición de nuestros lectores y usuarios.

03 de enero de 2014

Manuel Domínguez Cerda

Autorretrato del artista.

Memoria Chilena.

Periodista, académico, empresario teatral, fotógrafo, productor cinematográfico, cineasta y documentalista aficionado. Parecen ocupaciones ejercidas por distintos sujetos, pero lo cierto es que describen la vida de una sola persona. Manuel Domínguez (1867-1922) comenzó a hacerse un nombre en el incipiente mundo gráfico y audiovisual chileno al fundar junto a Carlos Casanueva Opazo el Diario Popular (1902), cuyo objetivo principal era promover los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Junto a Carlos trabajó desde 1906 en el diario La unión de Valparaíso, época que coincide con sus primeras incursiones en el fotoperiodismo. Comenzó retratando a su familia y también paisajes del Chile central, y no se detuvo a lo largo de diez años. Domínguez logró así un registro único de las celebraciones del Centenario de Chile, aunando distintas perspectivas y miradas, usando preferentemente la técnica estereoscópica.

En 1909 comenzó a trabajar como gerente del Teatro Unión Central en Santiago, lo que sería un apronte de su carrera como cineasta: en 1915, y luego de fundar su propia productora (The Chile Film Co.) estrenó el cortometraje Santiago antiguo, filmada en sets construidos en el Club Hípico. La película -que fue descrita por la revista Cine Gaceta como una "simpática reconstitución de las hermosas costumbres de nuestros abuelos"- llevó a su director y productor a países como Estados Unidos y España, y selló como un espíritu pionero.

Pronto en Memoria Chilena

Manuel Domínguez Cerda

Calle Condell, Valparaíso, a principios del siglo XX.

Memoria Chilena.

Este minisitio se suma al ya desarrollado junto al Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP) sobre los fotógrafos de estudio Armando (padre), Arturo y Heriberto (hijos) Sills. Próximamente, se publicarán con la colaboración de Cenfoto UDP otros dos minisitios dedicados a pioneros de la fotografía en Chile:

  • Odber Heffer (1860-1954): fotógrafo canadiense que desembarcó en Valparaíso en 1886 para trabajar en el estudio fotográfico del francés Felix Leblanc, y cuyo archivo de paisajes nacionales de la época es uno de los más vastos de los que se tenga registro. También realizó trabajos para publicaciones magazinescas de la época, como Flores Chilenas (1895-1902), Zig-Zag (1905-1920) y Pacifíco Magazine (1913-1921), siendo por ello reconocido como el fotógrafo de la belle epoque y de la elite santiaguina.
  • Aurora "Lola" Falcón (1907-2000): pionera fotógrafa chillaneja quien, a mediados de la década del 20 y con solo 13 años, dejó su ciudad natal para radicarse en París junto a su familia. La calidad de su obra, así como sus constantes viajes (a su regreso de Europa contrajo matrimonio con el diplomático Luis Enrique Délano), propiciaron que pasara a la historia como "la chilena que fotografió al mundo". Entre los personajes retratados por Lola Falcón se cuentan David Siqueiros, Albert Einstein y Alejo Carpentier.

El Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP) es una corporación privada que desarrolla proyectos en diversos ámbitos relacionados con la fotografía. Para CENFOTO, esta colaboración "permite acercar la fotografía al público, a través de una plataforma innovadora y reconocida como Memoria Chilena".

Recursos asociados