Subir

Edición Nº 59:

Seres híbridos en la Biblioteca: lo último de la sección de Memoria Chilena en revista PAT

La última entrega de la revista sobre patrimonio cultural y natural que publica la Dibam incluye por tercera vez la sección "Curiosidades bibliográficas", dedicada en este número a peculiares animales y seres híbridos con cualidades humanas.

21 de julio de 2014

Juan Esparraguito, 1930

Aventuras de Juan Esparraguito o el niño casi legumbre (1930), de Agustín Edwards McClure.

Memoria Chilena.

Durante la Edad Moderna, proliferaron los libros ilustrados que describían a los animales -y en algunos casos, también a las plantas- que se conocían hasta ese momento. Cuando estos incluían descripciones e ilustraciones de animales fantásticos, recibieron el nombre de bestiarios. Es el caso, por ejemplo, de Mundus Subterraneus (1678) del sabio alemán Athanasius Kircher (1602-1680), que caracteriza a una serie de especies apócrifas habitantes de las profundidades, y que estará próximamente disponible en Memoria Chilena.

La Biblioteca Nacional resguarda una de las colecciones más completas de libros de Kircher de las que se tiene registro -17 volúmenes-, los que motivaron en el año 2011 la exposición "Athanasius Kircher: la imagen Barroca en la Biblioteca Nacional", que mostró por primera vez estos verdaderos tesoros bibliográficos al público.

Cabe destacar que otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) también resguardan valiosos libros de este tipo. Es el caso de Nova raccolta de li animali piu curiosi del mondo (1650); obra del pintor, dibujante y grabador italiano Antonio Tempesta, de la cual solo existen unos pocos ejemplares en el mundo. La Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica custodia el único de ellos que se encuentra en Chile, y que también fue digitalizado.

El recorrido continúa con Aventuras de Juan Esparraguito o el niño casi legumbre (1930), libro de Agustín Edwards Mac-Clure (1878-1941) que narra las aventuras un niño híbrido de humano y vegetal, "en una suerte de viaje iniciático a lo largo de un Chile alegórico, en compañía de un loro-lechuza, un guanaco y una ballena". De este libro se hicieron mil ejemplares, 100 numerados en una edición de lujo en papel de Holanda (ya en desuso) y que contienen pruebas de grabado fuera de texto; y 900 en papel Velin Lafuma, numerados del 101 al 1000. De los primeros, la Biblioteca Nacional resguarda el número 70, que se encuentra digitalizado y disponible para su consulta y descarga gratuita en Memoria Chilena.

Finalmente, la sección recomienda la lectura de Los animales pintados por sí mismos (1880): selección de artículos, cuentos y novelas cortas protagonizadas por animales con atributos humanos, de autores como Honoré de Balzac y Benjamin Franklin. De este libro, la Biblioteca Nacional tiene un único ejemplar, que se conserva en Fondo General.

El patrimonio en todas sus variantes

"El libro de las leyendas de la abuelita"

"El libro de las leyendas de la abuelita"; ilustración de Luis Fernando Rojas para El taller ilustrado (1886).

Memoria Chilena.

En este número de la revista PAT, el lector encontrará un recorrido por todas las variantes del patrimonio cultural y natural chileno. Destaca, por ejemplo, el reportaje dedicado al ilustrador de revistas, avisos publicitarios y libros infantiles Luis Fernando Rojas (1857-1942), y al libro que sobre él editaron los diseñadores Carola Ureta y Pedro Álvarez.

En el mes del Mundial de fútbol, recomendamos también la crónica de autoría de Macarena Dölz -editora de Memoria Chilena- "¡Al estadio, al estadio!", que da cuenta de la época amateur del fútbol chileno (previo a 1933), profusamente ilustrada con imágenes de época.

Las xilografías del artista francés radicado en Valparaíso Loro Coirón, la historia de los científicos chilenos que buscan los restos de un barco inglés -"En busca de la fragata Wager"-, o los avatares de la reintroducción del Toromiro en Rapa Nui son también parte del número 59 de revista PAT, que ya está a la venta en diversos kioscos y librerías del país. También es posible suscribirse en www.revistapat.cl o en el teléfono 2635 2961, con un costo anual de $10.000.

Recursos asociados