Subir

Las Brigadas Ramona Parra, Volcanes de Chile y Paula Jaraquemada: nuestras novedades de septiembre

Ya son 806 los minisitios publicados en Memoria Chilena, a los que se suman además nuevos documentos y artículos.

23 de septiembre de 2014

Brigadas Ramona Parra

Mural con motivos característicos de las Brigadas Ramona Parra.

Memoria Chilena.

Agrupación pionera de la pintura social en Chile, las Brigadas Ramona Parra encuentran sus orígenes a fines de la década del 60. Uno de sus hitos fundacionales fue la "Marcha por Vietnam", efectuada en 1969, y en la que participaron más de 2000 jóvenes que caminaron de Valparaíso a Santiago.

Sus intervenciones artístico políticas, en un comienzo espontáneas, fueron realizadas luego por cuadrillas organizadas; brigadas que recibieron su nombre en homenaje a una joven militante comunista asesinada en 1946. Precisamente, sus vínculos con este partido político definieron algunos de sus tópicos principales: retratos de trabajadores urbanos y campesinos y de familias, así como paisajes simbólicos chilenos. La mayoría de sus trabajos demostraban además la fuerte herencia de la tradición muralista latinoamericana.

Es este legado el que busca rescatar este nuevo minisitio, en el que se incluyen artículos de la revista Ramona, editada entre el 29 de octubre de 1971 y el 11 de septiembre de 1973 por Quimantú, y el libro Palabras escritas en un muro: el caso de la Brigada Chacón (2001), de Alejandra Sandoval, entre otros documentos.

Volcán de Antuco, s. XIX

Volcán de Antuco al momento de una erupción, retratada en 1839 por Claudio Gay.

Memoria Chilena.

Un viaje por lo más intrincado de nuestra geografía es lo que propone el minisitio "Los volcanes en la historia de Chile", que da cuenta de su importancia en el estudio de la topografía y geología de nuestro país, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Finalmente, a nuestra sección "Personajes" se añade el minisitio dedicado a Paula Jaraquemada (1768-1851), que analiza su rol como una de las mujeres más importantes en la lucha por la independencia de Chile.

Nuevos documentos

El minisitio dedicado a la revista Paula -recientemente estrenado- presenta en esta actualización una selección de artículos que generaron bastante polémica al momento de su publicación, como "La mujer chilena y el aborto" (octubre de 1967) o "Entrevista a una mujer infiel" (noviembre de 1967), ambos de autoría de la entonces joven reportera Isabel Allende.

También en relación con la evolución del rol femenino en la sociedad chilena, hemos puesto en línea tres capítulos del libro Chilenas en armas: testimonio e historia de mujeres militares y guerrillera subversiva (2009), de Cherie Zalaquett, perteneciente al minisitio "Mujeres en las Fuerzas Armadas".

Recursos asociados