Subir

Al cumplirse 70 años del MAPA:

Memoria Chilena pone en línea archivos y documentos del Museo de Arte Popular Americano

La puesta en línea de 14 documentos pertenecientes a la colección del museo, coincide con la inauguración, este viernes 19 de diciembre, de la muestra "MAPA: 70 Años de Imaginario Popular. 1944-2014", que resume sus siete décadas de historia.

18 de diciembre de 2014

Catálogos MAPA

Documentos pertenecientes a la colección del museo que fueron digitalizados.

Memoria Chilena.

Corría el año 1942 y la presidenta de la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual, Amanda Labarca, encomendaba a Tomás Lago y Pablo Neruda la realización de una muestra para celebrar el centenario de la Universidad de Chile. La "Exposición Americana de Artes Populares" fue inaugurada en abril del año siguiente y en ella se exhibieron distintas colecciones de objetos artesanales pertenecientes a las culturas populares de Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Chile. Así, y de manera ejemplar, se dio paso para que creaciones de este tipo ocuparan lugar en el reducido ámbito académico que constituían en aquel tiempo las "bellas artes".

Con un discurso de apertura pronunciado por el pionero en el estudio del arte popular chileno, Tomás Lago, se daba inicio a los 70 años de historia del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA). Y, para conmemorar este hecho, el museo presentará una muestra inspirada en aquella trascendental exposición de 1943 llevada a cabo en el Museo de Bellas Artes y que presentaba alfarería, textiles, talla vegetal y otras técnicas mixtas de artistas latinoamericanos, junto con las reseñas históricas de cada país participante.

En esa oportunidad, dichas piezas -que datan de la primera década del siglo XX- fueron donadas a la universidad y se transformaron en la colección basal del museo. Gran parte de ellas serán exhibidas nuevamente desde este viernes 19 de diciembre a las 19:00 horas en la sala MAPA del Centro Cultural GAM, cuando se inaugure la exhibición "MAPA: 70 Años de Imaginario Popular. 1944-2014".

Nuevos documentos en Memoria Chilena

Durante este semestre, Memoria Chilena y el MAPA iniciaron un trabajo colaborativo para digitalizar parte de la colección documental del museo. En esta oportunidad, se digitalizaron 14 documentos de gran valor -catálogos, folletos y boletines- que no se encontraban en la Biblioteca Nacional.

Tomás Lago

La muestra "MAPA: 70 Años de Imaginario Popular. 1944-2014" exhibirá además documentos y escritos pertenencientes al poeta, investigador y gestor cultural chileno, Tomás Lago.

Colección Biblioteca Nacional de Chile.

Dentro de los documentos -disponibles en el minisitio dedicado a Tomás Lago- destacan el catálogo "Museo de Arte Popular. Universidad de Chile. Sección Chilena (1945)", que presenta la Sección Chilena del museo, a través de un texto escrito por Lago y que da un panorama general de las artes populares en nuestro país. Otra característica relevante del volumen son las fotografías realizadas por Antonio Quintana.

Destaca además "Arte Popular. Notas de información folklórica (1955)", primer boletín publicado por el museo y que presenta a las colecciones de Guatemala y Nicaragua. Cabe señalar que no existen registros de números posteriores de este boletín.

También, "Exposición de Arte Popular (1953)", folleto publicado a propósito del Segundo Congreso Universitario y Primera Asamblea General de la Unión de Universidades Latinoamericanas. Este se distingue por incluir viñetas originales de Nemesio Antúnez, quien se basó en las piezas de la colección para la creación de las ilustraciones, estableciendo un puente entre el arte popular y el arte de la academia. Misión que también perseguía Tomás Lago, quien realizó cátedras de arte popular en la Universidad de Chile y publicó importantes investigaciones sobre la materia, como las que contiene el libro Arte popular chileno.

Nury González, quien dirige el museo desde 2008, estima que el legado del investigador Tomás Lago está cada día más vigente, al igual que sus escritos y ensayos sobre arte popular, que "son hoy un material invaluable para repensar el arte del pueblo". Por lo mismo, la muestra "MAPA: 70 Años de Imaginario Popular. 1944-2014" contempla una sección de documentos dedicada a sus años como director del museo. "Esperamos con esto rendir un homenaje a una figura fundamental de la historia cultural de Chile", afirma.

Dentro de los desafíos del museo, González indica que el proyecto más significativo es establecer su locación definitiva dentro de la futura Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en 2016.

¿Qué le parece que Memoria Chilena ponga en línea estos documentos, disponibles para todo público?

"Consideramos que todo el material cultural debe estar a libre disposición del público y de los investigadores, por lo tanto que Memoria Chilena se sume a esta celebración digitalizando y poniendo el material al servicio de todos es absolutamente maravilloso. Creo que estamos al servicio del país y estas alianzas deberían ser algo cotidiano. El trabajo riguroso que la Biblioteca Nacional ha hecho es invaluable, ya que para nosotros era absolutamente imposible hacerlo. Como directora del MAPA agradezco este compromiso con la cultura en beneficio de todos los chilenos."

Recursos asociados

Invitación

Invitación