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La danza en Chile

Ya fueran pícaros bailes de tierra o solemnes bailes de salón, la sociedad criolla siempre se deleitó danzando al ritmo de la música. Sin embargo, la danza como disciplina artística comenzó a desarrollarse en Chile recién entrado el siglo XX.

Desde que el hombre ha vivido sobre esta tierra, se ha expresado a través de la danza.
Mucho antes que la danza se convirtiera en un complejo arte escénico,
el ser humano gozaba balanceándose, girando, moviéndose en círculo, y marcando ritmos con los pies,
tal como lo hacen los niños pequeños hoy en día

Karen Connolly

Los primeros criollos chilenos, en la efervescencia de la Independencia, bailaron algunas danzas que constituyeron la base del folclor nacional, en el contexto del surgimiento de una precaria identidad que albergara a todos por igual, aunque manteniendo las diferencias sociales. La sociedad entera bailó. Pero eran muy distintos los ceremoniosos bailes de salón y los pícaros bailes de tierra. Mientras la aristocracia chilena del siglo XVIII aprendió danzas importadas como el paspié, el minué, la contradanza, la cuadrilla y el vals; las clases populares se movieron al compás de fandangos, cuándos, cachuchas y revoltosas.

La prosperidad económica del país durante el siglo XIX despertó en las clases altas un afán europeizante que redundó en una serie de medidas destinadas a fomentar la ciencia y las bellas artes. En tertulias, salones y teatros, las señoritas debían lucir la elegancia de tener una conversación culta y refinada, y por supuesto, saber bailar los bailes de moda. Ya en 1839, José Joaquín Mora propuso la creación de una escuela de baile con fines formativos y moralizantes, pues el maestro de danza enseñaba, además de los pasos de baile, las reglas de etiqueta y las "buenas maneras".

Hacia 1850, la visita de una serie de compañías pioneras a Chile despertó el interés de empresarios y autoridades; la danza romántica, asociada al tutú clásico, vivió su minuto de gloria entonces. Sin embargo este interés cambió rápidamente hacia la ópera y la zarzuela, que se pusieron de moda como una fiebre entre las damas de alcurnia del 1900.

Por fin, entrando al siglo XX, Chile fue testigo del desarrollo y la evolución de la danza. El estallido de la guerra en el viejo mundo provocó un éxodo de talentos que trajo beneficios indudables para nuestro país. El primer hito lo constituyó, en este sentido, la visita del ballet de la famosa bailarina rusa Anna Pavlova, en 1917. Su paso no sólo dejó un enorme entusiasmo en la juventud adinerada; también significó un gran aporte para la danza en el país: el bailarín Jan Kaweski se radicó en Santiago, siendo el primer profesor de ballet dedicado a formar intérpretes. Lo propio hizo su pareja, la anglo-americana Doreen Young, que se instaló en Viña del Mar para difundir las nuevas tendencias.

Hacia 1930, el terreno estaba abierto para la llegada de los más importantes personajes extranjeros de la danza nacional: el Ballet de Kurt Jooss, con sus figuras Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolph Pescht. Estos tres bailarines, que fueron contratados luego por la Universidad de Chile para formar el primer conjunto estable nacional, el Ballet Nacional Chileno, traían una visión nueva de la danza, alejada de los patrones clásicos. Con ellos comenzó la Danza Moderna en Chile. Fueron los formadores de la primera generación de coreógrafos y bailarines nacidos en estas tierras, y, en algún sentido, fueron incluso los precursores de la danza independiente contemporánea.

Natalia Sabat, de la Compañía Lluvia Bajo Luna, 2003

Pauline Koner, bailarina de la Compañía de José Limón, en un ensayo con el BANCH, 1961

Integrantes del ballet Berioska en un ensayo, ca. 1960

Caricatura de Vadim Sulima

Programa de temporada del Teatro Municipal de Santiago, "Madama Butterfly", 2003

Bailarina del conjunto de 1864, Teatro Municipal

Octavio Cintotesi e Irena Milovan en ensayo, Ballet de Arte Moderno(BAM), 1959

Lola Boltka, ca. 1960

Ernst Uthoff junto a Patricio Bunster, en sesión de trabajo, ca. 1955

Escena de la coreografía "A pesar de todo", de Patricio Bunster, Compañía Espiral, 2001

Compañía Elizabeth Rodríguez, montaje "Sin respiro", 2002

Escena de la coreografía "Viaje a la semilla", de la Compañía Movimiento, 2001

Ernst Uthoff, 1904-1993

Anna Pavlova, 1882-1931

Paola Moret y Jorge Carreño, bailarines del BANCH, 2003

Programa de temporada del Teatro Municipal de Santiago, "Madama Butterfly", 2003

Escena de la obra "Cartoons", de Gigi Caciuleanu, BANCH, 2003

Compañía de danza butoh Gajuca, "Parido del cielo", 2004

"El Mandarín Maravilloso", Octavio Cintolesi, Ballet de Arte Moderno (BAM), Teatro Municipal, 1961

Escena del ballet "Divertimento Real", Ballet Nacional, 1961

El director del Instituto de Extensión Musical, Domingo Santa Cruz, 1961

Lola Boltka, Nueva York, 1964

"Las Sílfides", Ballet de Arte Moderno (BAM), diciembre de 1960

Patricio Bunster, ca. 1960

Una de las primeras bailarinas chilenas, Virginia Roncal, ca. 1960

"Sociedad de Pájaros", Ballet Juventud, Ministerio de Educación, 1969

1850

Descripción

Llegan a Chile las primeras compañías de ballet, encabezadas por el grupo de Monsieur Ponçot

1917

Descripción

La Compañía de ballet de Anna Pavlova visita Chile

1928

Descripción

Se desarrolla la reforma del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile

1940

Descripción

Visita Chile la Compañía de danza de Kurt Jooss, presentan el montaje La Mesa Verde

1945

Descripción

Creación del Ballet Nacional Chileno, su primer director es el bailarín Ernst Uthoff

1959

Descripción

Creación del Ballet de Arte Moderno (BAM), actual Ballet de Santiago, su director y fundador es Octavio Cintolessi

1965

Descripción

Creación del grupo de danza Aucamán y del Ballet Folklórico Nacional, actual BAFONA, su director y fundador es Claudio Lobos

1967

Descripción

Creación del BALCA, Ballet de Cámara, dependiente del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Su primera directora y fundadora es Malucha Solari

1969

Descripción

Creación del Ballet Juventud del Ministerio de Educación, bajo la dirección de Hernán Baldrich

1974

Descripción

Cese de actividades del BALCA

1976

Descripción

Cese de actividades del Ballet Juventud del Ministerio de Educación

1985

Descripción

Creación de la carrera de Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS, bajo la dirección de Malucha Solari

1985

Descripción

Creación del Centro de Danza Espiral, bajo la dirección y fundación de Patricio Bunster y Joan Turner

1990

Descripción

Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores Transitorios de la Danza, SINATTAD

1994

Descripción

Se celebra por primera vez en Chile el Día Internacional de la Danza, en el Centro de Danza La Dehesa, organizado por Luz Carola Ossa y Carmen Aros

2001

Descripción

Malucha Solari recibe el Premio Nacional de Arte, único Premio Nacional que ha recibido una figura de la danza nacional

La Sílfide. Santiago :Impr. Chilena,1850-1851. 8 nos. ;25 cm.

Cubrir registro

Chile. Ministerio de Educación

Impulsos. Santiago :La Area,2001-. v. :il. ;20 cm.

Chile. Ministerio de Educación.

Documentos culturales. Santiago, Chile :La División,2001-. v. ;24 cm.

Claro Valdés, Samuel

Las artes musicales y coreográficas en Chile. Santiago :[s.n.],1977. p. 241-270 ;21 cm.

Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Chile)

En viaje. Santiago :La Empresa,1933-1973. v. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.

Lausic Arratia, Miriana

Historia del ballet en Chile : (siglo 19-1970). Santiago, Chile,1996. 76 h ;28 cm.

Montecinos, Yolanda

La generación perdida en el Ballet chileno. 2 p.

Pérez S., Carlos

Proposiciones en torno a la historia de la danza. Santiago :LOM Ediciones,2008. 226 p. ;21 cm.

Sáez, María Inés

Una Década de ballet en el Teatro Municipal de Santiago : 1982 - 1992. Santiago de Chile :Teatro Municipal, Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago :1993. 93 p. :il. (algunas col. ;30 cm.

Salazar, Adolfo

La danza y el ballet : introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet. Santiago :Fondo de Cultura Económica,c1997. 302 p., [32] p. de láms. :il., pleg. ;17 cm.

Solari, Malucha

Apuntes de anotación de la danza : (Labanotación). Santiago :Universitaria,1953. v. :il. ;22 cm.

Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Fondo Margot Loyola Palacios

Ponencias 4o. Congreso Binacional de Folklore Chileno y Argentino. Valparaíso, Chile :Eds. Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso,2000. 394 p. :il.,25 cm.

Universidad de Chile. Facultad de Ciencias y Artes Musicales

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

MC0039201
MC0039204
MC0039203

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