Subir

El renacimiento del teatro nacional

Teatro chileno (1973-1990)

En Santiago, a principios de la década de 1970, el teatro de circuito comercial estaba integrado por unas diez compañías que funcionaban en pequeñas salas y llegaban, por lo tanto, a un público restringido...

En Santiago, a principios de la década de 1970, el teatro de circuito comercial estaba integrado por unas diez compañías que funcionaban en pequeñas salas y llegaban, por lo tanto, a un público restringido. En los primeros tres años de la década, y propiciado por el gobierno de la Unidad Popular, se vivió un gran desarrollo y el número de compañías teatrales se incrementó considerablemente, entre ellas destacan ICTUS, Compañía de los cuatro, El túnel y Aleph. Junto a estas, la escena teatral de todo el país se pobló de conjuntos aficionados formados por estudiantes, trabajadores, intelectuales; cuyo objetivo primordial era el de expresar su propia visión de mundo con un lenguaje nuevo, directo.

Después del golpe de Estado de 1973, todo el orden cultural alcanzado se subvirtió. El teatro, así como toda la actividad del país, sufrió un fuerte impacto y por casi un año no existió actividad teatral. El teatro del régimen militar promovió montajes de autores clásicos y algunas comedias musicales de costosa producción y escaso valor estético; surgieron compañías de "café-concert" que utilizaron elementos y recursos como el show y el espectáculo de cabaret.

Hacia 1975, comenzó a articularse un incipiente movimiento de teatro independiente no subvencionado, que intentó rescatar una expresión nacional y popular. Surgieron compañías como Imagen, Teatro del Ángel, La Feria, Taller de investigación teatral, Teatro Universitario Independiente, entre otras. De este modo, la actividad teatral volvió a ocupar todo el territorio con temas y problemas de las relaciones humanas, del trabajo, de la crisis económica y la violencia, a través de un lenguaje indirecto, pleno de sugerencias y cargado de humor negro. A pesar de que éste período se caracterizó por la creación colectiva de los grupos teatrales, este renacer también alcanzó a los dramaturgos, entre los que destacan Juan Radrigán, en Chile, y Jorge Díaz, en el exilio.

Por otra parte, aunque cada grupo mantuvo su particularidad respecto a la función de cada cual frente a la contingencia política, todos formaron parte de una corriente común de resistencia a la dictadura junto al Canto nuevo, a la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), a los escritores, a los artistas plásticos, entre otros. El especialista Hernán Vidal señaló: "el proyecto central de los teatristas chilenos es el de contribuir a la rearticulación de la conciencia nacional dentro del ámbito de fragmentación del autoritarismo". Cabe señalar que en este período, el teatro puramente comercial tuvo gran éxito de público con espectáculos como Cabaret Bijou, El violinista en el tejado y la transmisión de obras por el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile.

A mediados de la década de 1980, el teatro nacional desarrolló una intensa actividad en distintos rincones del territorio con una valiosa acogida del público. La actividad teatral de este período se nutrió de las nuevas experiencias y aprendizajes que trajeron artistas que regresaban del exilio. De este modo, aparecieron Andrés Pérez y El Gran Circo Teatro, Ramón Griffero y El Troley, Mauricio Celedón y Teatro del Silencio, Alfredo Castro y Teatro La Memoria, La Troppa, por mencionar algunos. Desde este momento y hasta la recuperación de la democracia en 1990, el teatro nacional diversificó los temas y dio espacio a la experimentación.

Artículo

Libro

La familia de Marta Mardones, Teatro Teknos, 1975

Mauricio Celedón, 1993

Texto no definido

Malasangre, Teatro del silencio, 1991

"La Negra Ester", Compañía Gran Circo Teatro, dirigida por Andrés Pérez

Montaje de la obra La cicatriz, de Jorge Díaz, 1998

La secreta obscenidad de cada día, 1992

Alejandro Sieveking, hacia 1960

Hojas de Parra, 1977

La manzana de Adán, Teatro La Memoria, 1990

Almas perdidas, Teatro Ensayo de la Universidad Católica, 1973

Pedro, Juan y Diego, Teatro Ictus, 1976

Rap del Quijote, grupo La Troppa, montaje de 1989

Jorge Díaz, 1993

Texto no definido

Río abajo, por el Teatro Nacional Chileno, de la Universidad de Chile, 1995

Ramón Griffero, 1997

El rap del Quijote, Teatro La Troppa, 1989

Oscar Castro junto a dos de sus hijos, 1999

Andrés Pérez, como Madame de Saint-Fond en el montaje Madame de Sade, 1998

El Tijeral del Teatro La Feria, 1982

1974

Descripción

Se estrena la obra Homo chilensis, montaje de la compañía Ictus

1975

Descripción

El grupo Teknos estrena la obra La familia de Marta Mardones, de Fernando Cuadra

1976

Descripción

Julio. Se crea la Agrupación de Amigos del Arte, que se propone "cooperar a la creación y divulgación del arte sirviendo como nexo entre la empresa privada y los artistas e instituciones dedicadas a actividades culturales"

1977

Descripción

La Compañía de Teatro La Feria estrena Hojas de Parra, de Nicanor Parra

1977

Descripción

El Taller de Investigación Teatral (TIT) presenta la obra Los payasos de la esperanza

1978

Descripción

Se crea el Teatro Itinerante, compañía teatral subvencionada por el Ministerio de Educación y la Universidad Católica, destinada a recorrer el país con diversos montajes. Es dirigida por Fernando González e integrada por veinte actores, todos egresados de la Universidad de Chile

1979

Descripción

Mayo. Se lanza públicamente la Unión Nacional por la Cultura (UNAC), que data de 1977

1979

Descripción

Se estrena Testimonios de las muertes de Sabina, la primera obra teatral del dramaturgo Juan Radrigán

1980

Descripción

Se realiza el Primer Congreso de Trabajadores de la Cultura organizado por la Unión Nacional por la Cultura

1980

Descripción

Gustavo Meza estrena su obra Cero a la izquierda con el montaje del grupo La Falacia

1980

Descripción

La compañía Teatro de Cámara estrena la obra José de Egon Wolff

1983

Descripción

16 al 23 de octubre. Se realiza en Estocolmo el Primer Encuentro de Teatro Latinoamericano en el Exilio, con el auspicio del Centro Sueco del Instituto internacional del Teatro, y en el que participaron numerosas compañías chilenas

1985

Descripción

Se estrena Cinema Utopia, dirigida por Ramón Griffero

1987

Descripción

Se realiza el Primer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, organizado por el grupo La Carreta. Desde esta fecha, se realiza un encuentro cada año

1988

Descripción

11 de octubre. Inicia sus actividades la Compañía Gran Circo Teatro, fundada y dirigida por Andrés Pérez Araya. En diciembre del mismo año estrenan La Negra Ester, obra basada en textos de Roberto Parra

1989

Descripción

Alfredo Castro funda la compañía Teatro la Memoria

AAAAA_Sin autor

Cálida recepción tuvo "Historia de la sangre" en el Festival Iberamericano de Teatro en Colombia. retr.

AAAAA_Sin autor

CAL. Santiago :La Coordinación,1979

AAAAA_Sin autor

"Malasangre" hará gira por Europa y América

AAAAA_Sin autor

Araucaria de Chile. Madrid :Ediciones Michay,1978-1989. 12v. :il. ;22 cm.

AAAAA_Sin autor

"Malasangre" irá a ocho festivales extranjeros

AAAAA_Sin autor

"La huida", montaje electrizante sobre los "muertos vivientes". retr.

AAAAA_Sin autor

2 nuevas obras ensaya Grupo Teatral Kobramte.

AAAAA_Sin autor

Tres noches de un sábado, nuevo camino del ICTUS.

AAAAA_Sin autor

Griffero estrenará "Sebastopol" en octubre

AAAAA_Sin autor

Antología y manual de teatro escolar [Rubén Sotoconil]. Santiago :Alfa,1984. 333 p. :il., retrs. ;26 cm.

AAAAA_Sin autor

Teatro chileno contemporáneo. México :Aguilar,1970. 498 p., [6] h. de láms. ;20 cm.

Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997

El teatro obrero y social en Chile. [Santiago] :Ministerio de Educación, Eds. Cultura y Publicaciones,1971. 33 p. ;19 cm.

Castro, Alfredo

"Con la puesta en escena de "Dédalo", penetramos en el laberinto del lenguaje". retr.

Castro, Oscar

Pasiones y avatares del alma del Aleph. retr.

Celedón, Mauricio

Mauricio Celedón creador itinerante. retr.

Díaz, Carolina

Sebastopol. retr.

Donoso, Claudia

Amores que matan

Ehrmann, Hans

La mar serena de Ictus. retr.

Ehrmann, Hans

Teatro. retr.

Ehrmann, Hans

Ictus y Neruda, trabajo pendiente

Griffero S., Ramón

(Thunderriver). retr.

Griffero S., Ramón

"Que el teatro luche contra el olvido". retr.

Gutiérrez, Vidia

La pérgola de Pérez

Hurtado, María de la Luz

Teatro chileno de la crisis institucional 1973-1980 : (antología crítica). [Mineapolis] :Minesota Latin American Series, University of Minesota ;1982. 339 p. ;22 cm.

Hurtado, María de la Luz

Teatro ICTUS. Santiago :CENECA,1980. 133 p. ;28 cm.

J. A. M

"Salmón vudú" nos propone caminar aunque no se llegue a ningún punto. retr.

J. I. V.

Carácter comtemporaneo trae "Hamlet" de Mauricio Celedón. il.

Labra Araya, Pedro

Historieta delirante y burlona que es un alarde creativo. retr.

Le Blanc, Tirant

Cuantos años tiene un día?. retr.

Montecinos, Yolanda

"Rap del Quijote" una fantasía años '80 del hidalgo manchero. retr.

Pérez, Andrés

"Me gusta el terrorismo de Brecht". retr.

Pérez, Andrés

"Mi oficio es provocar". retr.

Pérez, Andrés

Andrés Pérez el iluminado. retr.

Pérez, Andrés

Andrés Pérez, "Nadie sabía que "Tomás" iba a ser un best seller". retr.

Piña, Juan Andrés

Teatro de mescolanza pop. retr.

Pulgar, Leopoldo

Las mil caras de Andrés Pérez. retr.

Pulgar, Leopoldo

Andrés Pérez regresó al teatro Esmeralda

Rojo, Grínor

Muerte y resurrección del teatro chileno, 1973-1983. Madrid, España :Ediciones Michay,[1985]. 198 p. ;22 cm.

Santí, Marietta

Fuerza desmitificadora. retr.

Toledo, David O.

Conozcamos el teatro. [Valparaíso :s.n.],impresión de 1985. 156 p., [8] h. de láms. :il. ;19 cm.

MC0010541
MC0010545
MC0011482

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png