Subir

Memoria Chilena renueva su buscador: más filtros y mejores resultados

Conoce las posibilidades que ofrece esta herramienta renovada, con la que podrás realizar búsquedas en minisitios, cápsulas, documentos, imágenes e incluso en noticias publicadas dentro de la web.

18 de julio de 2022

Ha sido una herramienta indispensable para poder encontrar información y documentos en Memoria Chilena. El buscador, ubicado en la esquina superior derecha de nuestro sitio web, es una de las formas preferidas de encontrar información de las personas que usan Memoria Chilena y ha sido elemento principal del sitio web desde que este se lanzó al público. Ahora, por primera vez en 9 años, se presenta una renovación con la intención de mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda y poder obtener una mayor variedad y especificidad en los resultados.

La versión anterior del buscador fue inaugurada en octubre de 2013, cuando Memoria Chilena presentó la nueva plataforma del sitio en el marco de las celebraciones de sus 10 años. La actual renovación toma en consideración las necesidades de usuarias y usuarios del sitio web, así como la actual metodología de investigación para nuestros minisitios. En este sentido, el nuevo buscador se centra en los diferentes objetos digitales, ya sean estos minisitios, cápsulas, documentos e imágenes.

Esta actualización se enmarca dentro de la permanente evaluación que hace Memoria Chilena respecto del comportamiento del sitio tanto en términos técnicos como en cuanto a sus contenidos. Estas evaluaciones periódicas permiten proyectar mejoras y diseñar nuevas funcionalidades, como es el caso del nuevo buscador, y -a futuro- la optimización de portadillas de autor y los registros del catálogo bibliográfico. Asimismo, futuras actualizaciones también apuntan a vincular todos los servicios digitales de la Biblioteca Nacional, mejorando, por ejemplo, la integración de Memoria Chilena y Chile para Niños con Biblioteca Nacional Digital.

Conoce principales novedades del buscador

Resultados agrupados por formato

Antes, el buscador mostraba resultados por coincidencias de palabras. Estos, a la vez, eran presentados en dos grupos distintos: primero, minisitios y cápsulas en donde el término buscado aparecía en el título; en segundo lugar, todo tipo de objetos en donde el mismo término aparecía, independiente del título. Por otro lado, estaba disponible la búsqueda avanzada, en donde era posible acceder a una lista más extensa de resultados, pero sin diferenciación entre tipo de objetos.


El nuevo buscador ofrece resultados de búsqueda agrupados por formato y dispuestos en distintas pestañas: minisitios, cápsulas, objetos digitales, noticias y, finalmente, una última pestaña con la lista completa de resultados. El orden en que aparecen los resultados está definido por la cantidad de coincidencias con el término buscado.


Pestaña de objetos digitales

En esta pestaña se puede encontrar una lista de resultados que reúne documentos, imágenes, videos y audios. Una de sus novedades es que posee una barra lateral con la que se pueden filtrar los resultados de búsqueda según: formato, fecha de publicación, y según su estatus según propiedad intelectual. Así, será posible acceder rápidamente a todos los documentos que sean patrimonio cultural común, o bien, todos aquellos que sean obra protegida.

Pestaña de noticias relacionadas

Por primera vez, los contenidos desarrollados por comunicaciones de Memoria Chilena también son considerados dentro de los resultados de búsqueda. Estas noticias pueden entregar más contexto e información sobre la elaboración de un minisitio o cápsula, así como también puede dar cuenta del uso de un objeto digital en productos o campañas de difusión, o de informaciones propias del funcionamiento de Memoria Chilena, como memorias, aniversarios, actividades, etc. Esta pestaña cuenta además con una barra de lateral con opciones de ordenación y filtro de año de publicación de la noticia.

Pestaña "todos los resultados"

Aquí se reúnen todos los resultados de la búsqueda. También posee una barra lateral que permite filtrar por formato, fecha, propiedad intelectual y por su condición de investigación colaborativa.

Herramientas de visualización

Todas las pestañas permiten ajustar la cantidad de items que se muestran por página, así como decidir entre una visualización modo galería (que muestra imágenes en miniatura de los objetos digitales) o modo lista (que prioriza el título del objeto).

Sugerencias de navegación

La página de resultados también presenta, en la parte inferior, un conjunto de sugerencias de navegación relacionadas con la búsqueda. Aquí, si es que existiera alguna coincidencia con el término buscado, se puede continuar la navegación acceder a otras publicaciones de un autor ("portadilla de Autor"), también seguir explorando por temas (que reúnen varios minisitios), Lugares y Especiales.

Refinar búsqueda

Por defecto, el buscador funciona en la modalidad "todas las palabras". Esto quiere decir que mostrará todos los resultados en donde los términos buscados aparezcan, sin importar el orden de las palabras. Si se quisiera una búsqueda más específica, al hacer click en el ícono de engranaje ubicado a un lado del botón de lupa del buscador, aparecen otras modalidades de búsqueda: "algunas palabras" y "frase exacta".

Usando la modalidad "frase exacta", los resultados se acotarán solamente a los minisitios, cápsulas u objetos en que el término buscado aparezca escrito exactamente de la misma manera que en la búsqueda. Por otro lado, la modalidad "algunas palabras" ampliará la cantidad de resultados para satisfacer una búsqueda más exploratoria.

Galería de imágenes

Recursos asociados