Subir

Catorce cuentos chilenos

La recopilación Catorce cuentos chilenos fue una selección realizada por Luis Enrique Délano, quien -a instancias de la dirección de Zig-Zag- incluyó también un escrito de su autoría, cuya presencia la editorial estimó fundamental.

Para la elaboración de esta antología, en palabras de Luis Enrique Délano, "ha sido necesario espigar entre nuestros cuentos nacionales y elegir aquellos que, a la vez representativos de esta literatura, estuvieran construidos a base de nuestro país, de su territorio y de sus hombres, de las montañas, sus campos y sus mares" (Catorce cuentos chilenos, 1932, p. 3). Según él mismo admite, Catorce cuentos chilenos no pretende constituir un panorama acabado del cuento chileno de la época: "Quede eso para los críticos de profesión", afirma (ibíd.).

Sobre la intención tras la selección, el crítico literario Alone comentó que Délano ha querido demostrar a través de ella que el cuento chileno sigue teniendo la calidad de las décadas anteriores, intentando establecer una relación de continuidad respecto de la producción precedente. Sin embargo, advierte Alone, "nos ha pasado lo contrario: ahora creemos con mayor firmeza que los cuentistas chilenos contemporáneos son inferiores a los de hace diez o veinte años" ( La Nación, 5 de febrero, 1932. p. VI).

Los cuentos y autores incluidos son: "La señora" de Federico Gana, "El chiflón del diablo" de Baldomero Lillo, "En provincia" de Augusto d'Halmar, "¡Era tan lindo!..." de Fernando Santiván, "Perseguido" de Rafael Maluenda, "La inútil" de Januario Espinosa, "El profesor bizco" de José Santos González Vera, "A la deriva" de Alberto Romero, "La soledad" de Salvador Reyes, "Dos hombres junto a un muro" de Marta Brunet, "Puerto de escala" de Tomás Lago, "La picada" de Luis Durand y "Al punto mayor" de Luis Enrique Délano.