Subir

La sangre y la esperanza (1943)

La sangre y la esperanza, situada históricamente en el conflicto de la huelga de los trabajadores del transporte tranviario de la década de 1930, es una novela que ofrece un panorama social de Chile a través de la atmósfera que rodea a modestos pobladores que viven en las márgenes del río Mapocho.

Los habitantes que pueblan el relato están claramente delineados y dotados de una consistencia humana, a través de un desarrollo psicológico que tenía por objeto indagar en sus conflictos y resentimientos, sus anhelos y esperanzas.

Desde su publicación, La sangre y la esperanza llamó la atención no solo por el universo desplegado en sus páginas, sino también por su lenguaje audaz y directo, semejante al usado en las barriadas obreras que Nicomedes Guzmán conoció desde su infancia: "Mis primeros años me enseñaron el sabor de la libertad en (…) el que yo llamo Barrio Mapocho, inmediato al escuálido río del mismo nombre, refugio de vagabundos, trabajadores del ripio y recolectores de desperdicios posibles de industrializar. Un barrio trágico, pero de una arisca y avasallante belleza que intenté desentrañar ambientalmente en mis novelas Los hombres obscuros y La sangre y la esperanza" (Guzmán, Nicomedes. "Notas del autor al lector". Una moneda al río y otros cuentos. Estados Unidos : Monticello College, 1954, p. 5).