Manuel Gallegos

Nacido en Rengo en 1952, Manuel Gallegos ha dedicado gran parte de trabajo a los niños. Su obra se ha desarrollado tanto en el ámbito de la narrativa como en el género dramático y en ambos, los temas predominantes son la tradición popular y folclórica y la naturaleza.

Sus primeros cuentos son: "El carnaval de los animales" (1975), "Historias bajo el mar" y "Pali Palitroque", en este último proyecta su interés por el juego y la teatralidad.

Posteriormente, se desempeña en actividades de teatro educacional y desde ese territorio se inspira para la creación de obras infantiles. Destacan entre éstas: Las aventuras del señor don Gato: siete juegos teatrales para niños (1980), Encuentro en Tritón y otras obras (1984), Tres Obras para Navidad (1987), Mamoe Uri, Mamoe Tea (1989) y La sorprendente historia de los niños picunches (1992).

En tanto, también ha escrito cuentos, tales como: "Los cangrejos pintores", "La prisión de la garza" y "Ayun UI" (1992), que significa en lengua mapuche "El canto del amor".

En 1997 publica una novela, Travesía infernal, en el que narra el viaje efectuado por la goleta Ancud para tomar posesión del Estrecho de Magallanes. Este libro, ya tiene una segunda edición.

Sus últimas obras son: Cuentos para no cortar: 17 relatos de árboles chilenos (1998), donde trata el tema del medio ambiente y la conciencia ecológica, y El Cisne y la Luna (2001).