Subir

Residencia en la tierra

Con un tiraje de 100 ejemplares firmados por Pablo Neruda, en 1933 la editorial Nascimento publicó la primera edición de Residencia en la tierra. Este libro incluyó poemas escritos durante los años 1925 y 1931, entre ellos "Arte poética". Esta edición fue conocida como Primera Residencia.

A esta obra le sucedió la elaboración y publicación de dos libros: Segunda Residencia, texto que incorpora a la edición original nueve poemas escritos entre 1931 y 1935, y finalmente Tercera Residencia publicada en 1947, con escritos durante 1935 y 1945.

Estas Residencias se elaboraron a lo largo del periplo de Neruda por distintos lugares del mundo: Chile, Argentina, algunas colonias europeas del Lejano Oriente y España, que de acuerdo a sus críticos le otorgó a su poesía una mezcla de lo local con lo remoto, de lo exótico y lo nativo, de lo propio y de lo foráneo.

Residencia en la tierra ha sido considerada por los círculos literarios como una obra decisiva en la poesía nerudiana, que impactó o influyó a los poetas de la segunda mitad siglo pasado como Gonzalo Rojas, Enrique Lihn o Jorge Teillier.