Subir

Panorama para las vacaciones de invierno:

Biblioteca Nacional presenta exposición para niños sobre la historia de la lectura en Chile

Este sábado 19 de julio a las 11:00 horas se inauguró, en la Sala de Acogida de la Biblioteca Nacional, la muestra "La sorprendente aventura de los libros", que a través de figuras de plasticina da cuenta de la llegada del primer impreso a Chile hasta llegar a la lectura digital de nuestros días.

17 de julio de 2014

"La sorprendente aventura de los libros"

La exposición recorre los principales hitos de la historia de la lectura en Chile.

Memoria Chilena.

Que el primer libro que llegó a Chile -De Regimini Principium, de Tomás de Aquino- lo hizo de manos de Juan Cárdenas, secretario de Pedro de Valdivia, o que la llegada de la luz eléctrica, hace 90 años, cambió para siempre los hábitos del lector chileno. Hitos que la Biblioteca Nacional de Chile busca acercar a los más pequeños a través de la exposición "La sorprendente aventura de los libros", que se inauguró el sábado 19 de julio a las 11:00 en la Sala de Acogida de la Biblioteca Nacional, con la presencia de alrededor de 80 niños y sus familias.

La muestra, elaborada en plasticina por la artista Cecilia Toro del taller Plastivida, es protagonizada por los personajes del portal Chile para Niños de la Biblioteca Nacional: Memoriosa y sus amigos, el Búho Medina y la Mariposa. Los tres dan vida a diez escenas de la historia del libro y la lectura en Chile -que se inicia en 1541-, recorriendo sucesos como la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria o la irrupción de los medios escritos de masas, hasta llegar a la lectura digital de nuestros días.

"La sorprendente aventura de los libros" estará abierta al público hasta fines de octubre en la Sala de Acogida de la Biblioteca Nacional (Alameda #651, primer piso, metro Santa Lucía) y puede visitarse de lunes a viernes entre 09:00 y 19:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Educación para el patrimonio

Chile para Niños

Los personajes de Chile para Niños: el búho Medina, la Mariposa y Memoriosa.

Memoria Chilena.

La iniciativa Chile para Niños -responsable de la exposición- busca fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile, principalmente a través del portal www.chileparaninos.cl, inaugurado en el año 2005.

A casi diez años de su puesta en marcha, la labor de Chile para Niños ha sido reconocida a nivel nacional e internacional mediante importantes distinciones, como el premio Qué Veo obtenido en los años 2010 y 2013 a mejor sitio web infantil. Asimismo, en octubre de 2012, fue una de las iniciativas escogidas para formar parte de la edición 2012 Portafolio PorLeer del Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Durante el segundo semestre de 2014, además, Chile para Niños estrenará el rediseño total de su portal, orientado al conocimiento de las colecciones de la Biblioteca Nacional y de las distintas formas que adquiere el patrimonio en Chile, así como al aprendizaje intuitivo y la aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos.

Recursos asociados

Invitación

Invitación

Catálogo "La sorprendente aventura de los libros"

Catálogo "La sorprendente aventura de los libros"