Subir

Tebaida, número 3-4, 1970

En el año 1970, invitada por universidades y distintas organizaciones culturales, la poeta y directora de la revista Tebaida Chilepoesía, Alicia Galaz, emprendió un viaje por el sur de Perú -con estaciones en Arequipa y Puno- hasta Lima.

En Arequipa presentó la revista y conversó sobre poesía en la Universidad Nacional de San Agustín; en Puno asistió invitada a la Universidad Técnica del Altiplano y en Lima fue recibida en la Casa de la Cultura y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Bianchi, Soledad. La memoria: modelo para armar. Santiago: DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1995, p. 90).

A partir de este viaje de intercambio, que duró alrededor de un mes, se produjo el número especial 3-4 de la revista Tebaida Chilepoesía. Financiado íntegramente por la Universidad de Chile de Arica, este número es quizás donde mejor cristalizaron las directrices de la revista y el grupo poético Tebaida, su orientación americana, descentralizadora y democrática, comprometida con sujetos históricamente desplazados y afiliada, en lo general, al proyecto político de la Unidad Popular.

Entre sus páginas, llama la atención un conjunto de particularidades como el epígrafe, en la contracubierta, del discurso pronunciado por el presidente Salvador Allende el jueves 5 de noviembre de 1970 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile o el subtítulo, en la portada, tomado de un verso de "Alturas de Macchu Picchu" de Pablo Neruda: "Sube conmigo amor americano".

Estos recursos tienen la función de anticipar y determinar el contenido del número: la "Antología gran sur del Perú", introducida por un texto del estudioso peruano, Jorge Cornejo Polar (1930-2004), en la que figuran 20 poetas nacidos en lugares como Arequipa, Ayacucho, Puno y Urubamba; la selección "Cuatro poetas en Lima", que incluye textos de Winston Orrillo, Arturo Corcuera, Washington Delgado y Alejandro Romualdo y la muestra "Nortegrande de Chile poesía del grupo Tebaida", que es antecedida por un editorial en el que se toma posición en el campo en disputa de la cultura de la década de 1970: "Esta iniciativa satisface, en parte, un desafío que tiende a hacerse cada vez más consciente y que emerge con más vigor de las voluntades del hombre americano: el de conocerse y confirmarse en su esencia y proyecciones. (…) Hasta ahora, culturas europeas nos han orientado. Subyace, sin embargo, el venero de lo autóctono y el perfil no menos airoso de lo americano, que no es lo europeo ni, esencialmente, lo autóctono" (Tebaida. Número 3-4, Arica, 1970, p. 46).

Este "abrazo poético", como lo calificó Galaz en entrevista con Soledad Bianchi (La memoria: modelo para armar, p. 90), constituye, en la historia de la literatura nacional, una colaboración insólita entre poetas peruanos y chilenos, así como la publicación de la "Antología poesía negra norteamericana", seleccionada y traducida por Ramón Layera, fue otro de los grandes hitos del número y la revista en su conjunto. Esta antología presentó textos de poetas estadounidenses vinculados con las luchas por la igualdad social de la población afroamericana como Langston Hughes, Quincy Troupe o Ted Joans.

Tebaida Chilepoesía fue de manera fundamental una revista de creación literaria, no estuvo entre sus intereses más inmediatos teorizar sobre una escritura o una cultura de "lo propio" o "lo nacional" -problema tan en boga en esa década-, pero siempre se planteó a sí misma como un espacio en el que otras escrituras pudieron hacerse legibles y visibles.