Subir

José Domingo Gómez Rojas (1896-1920)

El "poeta cohete" publicó en 1913 su único libro, Rebeldías líricas. Influido por la obra de Nietzsche y el pensamiento anarquista, vivió en primera persona la convulsión política y social de su época, y murió víctima de ella.

Y hasta quizás la muerte que nos hiere
también tendrá su muerte: ¡Miserere!

José Domingo Gómez Rojas

José Domingo Gómez Rojas nació en Santiago en una modesta casa de la calle Teatinos, y su actividad intelectual surgió de una infancia cuyos entornos fueron los barrios populares de la capital.

En 1912 se incorporó al cristianismo protestante, el que con dificultad se abría paso en los sectores de menores recursos de la sociedad santiaguina. Esto lo llevó a ser un ferviente opositor del catolicismo, que influía fuertemente no sólo en el mundo religioso sino también en la actividad política de principios de siglo. Sus primeros poemas fueron publicados en el periódico de la Liga Episcopal de la Costa del Pacífico El Heraldo Cristiano, periódico en el que también escribió artículos en los que alentaba a sus compañeros de fe a luchar contra el catolicismo oficialista.

Según los cercanos al poeta, este escribió casi la totalidad de su obra en 1912, lo que demostró la dualidad de intereses que lo animaba, desarrollando por una parte su veta cristiana, y por otra una poesía más próxima al anarquismo, ideario político-social por el cual Gómez Rojas sentía una abierta simpatía.

Desde muy joven lo unió una profunda amistad con otros escritores de la época, entre ellos José Santos González Vera y Manuel Rojas. Ambos lo recordarían en varios de sus escritos de madurez, dedicándole Manuel Rojas una crónica.

El "poeta cohete", como lo apodaban, publicó en 1913 Rebeldías líricas, único libro que publicara Gómez Rojas en vida. Influenciado por la obra de Nietzsche y el pensamiento anarquista, se vinculó a la "bohemia vanguardista" del movimiento cultural y literario chileno, en el cual destacó rápidamente, aun cuando su rescate del olvido se dio tardíamente a través de la edición póstuma de sus obras y de diversas notas y artículos de prensa.

Testigo de una época marcada por la convulsión y la protesta social, Gómez Rojas no se mantuvo al margen de esta. Como estudiante del Instituto Pedagógico y de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, tuvo una activa participación en la FECH, además de participar en la fundación de la sección chilena de la I.W.W., organización internacional que agrupaba a los sectores anarquistas.

Detenido tras el asalto que sectores conservadores realizaron a la sede de la FECH, José Domingo Gómez Rojas fue sometido a salvajes torturas. A causa de las secuelas producto de éstas, fue trasladado desde la Penitenciaría de Santiago a la Casa de Orates, donde sumido en la desesperación, encontró la muerte el 29 de septiembre de 1920. A su funeral asistieron más de 50.000 personas, y se convirtió en el póstumo homenaje del pueblo a un poeta que supo hacer de su arte, compromiso y de su compromiso, creación.

1896

Descripción

4 de agosto. Nace Domingo Gómez Rojas en Santiago

1903

Descripción

Ingresa a la educación básica

1912

Descripción

Publica sus primeros poemas en El Heraldo Cristiano

1913

Descripción

José Domingo Gómez Rojas publica Rebeldías líricas, su primer libro

1914

Descripción

Termina el manuscrito de Opera Omnia y algunos de los poemas son publicados en revistas y periódicos de la época

1915

Descripción

Trabaja en el diario El Chileno, publicando algunos trabajo en prosa

1918

Descripción

Ingresa a la Universidad de Chile a la carrera de derecho y pedagogía en castellano

1919

Descripción

Se vincula a la central obrera anarco-comunista

1919

Descripción

La Gioconda, obra de teatro inédita y extraviada de José Domingo Gómez Rojas, logra el primer premio en el concurso literario del Club de Señoras de Santiago

1920

Descripción

25 de julio. José Domingo Gómez Rojas es detenido en su hogar e incomunicado en la cárcel pública. Luego es trasladado a la Penitenciaría de Santiago y, más tarde, a la Casa de Orates. Ahí muere el 20 de septiembre

1935

Descripción

La editorial Nascimento publica Elegías con un prólogo de Antonio Acevedo Hernández

Domingo Gómez Rojas poeta que venció al olvido

Cárdenas, Elisa

Un héroe del siglo veinte. retr.

Gómez Rojas, Domingo

Fragmento de un poema escrito en la cárcel. 1 p.

José Domingo Gómez Rojas : vida y obras. Punta Arenas, Chile :Edit. Ateli,1997. 281 p., [8] p. de láms :il., facsíms. ;25 cm.

Elegías. Santiago :Nascimento,1935. 159 p. ;20 cm.

Rebeldías líricas. Santiago de Chile :Ediciones Ercilla,1940. 195 p., [3] h. de láms. :il., retrs. ;22 cm.

Divina sombra. 2 p.

Popularización de Gómez Rojas. Santiago de Chile :Eds. Revista Universitaria,1939. 30 p. ;19 cm.

Rebeldías líricas. Santiago, Chile :[s.n.],1913. 96 p. ;19 cm.

Merino Reyes, Luis

Gómez Rojas, el poeta y su tiempo

Muñoz Lagos, Marino

Vigencia del poeta Gómez Rojas. il.

Rojas, Manuel

Páginas excluidas. Santiago de Chile :Universitaria,[1997]. 320 p. ;22 cm.

Sabella, Andrés

Las agonías : José Domingo Gómez Rojas. 3 p.

Gómez Rojas : realidad y símbolo. Santiago :Impr. Cóndor,1937. 66 p. :il. ; 18 cm.

Santibáñez G., Rubén

José Domingo Gómez Rojas

Vargas Badilla, José

100 años del poeta Alberto Rojas Jiménez

Vidal, Virginia

Centenario de Domingo Gómez Rojas

Gómez Rojas inédito

MC0002218
MC0014349

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png