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Libertad de expresión, censura y crítica social

La sátira política chilena en el siglo XIX

La sátira es un género periodístico donde el humor, la literatura y el dibujo se combinan con un objetivo político. Sus primeras expresiones en Chile se remontan a la elección de diputados en 1811, e inicialmente se trató de pasquines y volantes callejeros...

La sátira es un género periodístico donde el humor, la literatura y el dibujo, se combinan con un objetivo político. Sus primeras expresiones en Chile se remontan a la elección de diputados en 1811, e inicialmente se trató de pasquines y volantes callejeros a través de los cuales partidarios y detractores de la Junta de Gobierno se dedicaban mutuamente versos burlescos. Entre estos destacó La Linterna Mágica, un periódico redactado por Manuel de Salas, que dedicó sus mejores chistes a ridiculizar al caudillo penquista Juan Martínez de Rozas.

La Guerra de la Independencia suspendió temporalmente la guerrilla satírica, que reapareció en gloria y majestad junto con la lucha por la organización política del Estado. Entre los medios más destacados de este período figuran El Verdadero Liberal, afín a los sectores conservadores; El Pipiolo, firme defensor del gobierno de Francisco Antonio Pinto; El Hambriento, representante del bando estanquero y enemigo irreductible de pipiolos y federalistas; y El Canalla, temible e ingenioso adversario de pelucones, estanqueros y o'higginistas.

La represión a los enemigos políticos que siguió al triunfo conservador en la batalla de Lircay, en 1831, volvió a silenciar la prensa satírica. Recién reapareció tímidamente a fines de esa década, como una forma de los partidarios del régimen autoritario para desprestigiar a sus adversarios y de éstos, para criticar al gobierno y ridiculizar a sus principales sostenedores: la iglesia y la aristocracia terrateniente.

La evolución de la prensa satírica continuó estrechamente vinculada al devenir de los acontecimientos políticos. La introducción de una innovación técnica derivó en una profunda transformación de su formato. Hacia fines de la década de 1860 llegaron a Chile las primeras imprentas que admitían el empleo de moldes con formas distintas al tradicional tabloide, lo que permitió la incorporación de dibujos y caricaturas por medio de la técnica de litografía. A partir de entonces, la sátira dejó de ser un género básicamente literario, dando lugar al predominio de la gráfica, que se mantiene hasta el presente.

Los primeros medios en incluir caricaturas e ilustraciones de forma permanente fue El Charivari y La Linterna del Diablo, en 1867. A éstos les siguieron varias publicaciones más, entre las que destaca El Padre Cobos, semanario de larga vida a través del cual ingeniosos guionistas y talentosos ilustradores como Luis Fernando Rojas atacaron sin piedad al autoritarismo presidencial, la influencia de la iglesia y a la elite económica que extendía su influencia sobre la actividad política.

La crisis política vivida durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, multiplicó la guerrilla satírica entre opositores y defensores de su gobierno. Luego del trágico desenlace de ese conflicto, Juan Rafael Allende, un antiguo detractor de Balmaceda, publicó Padre Padilla, un mordaz periódico dedicado a denunciar los vicios de la oligarquía triunfante en 1891 y la vinculación entre la clase política y los intereses económicos extranjeros.

Domingo al fin la largó

Les anima el perro

El pan

Los triunfos del ministerio

Mejorando a mi chiquillo... ¿si será el último?

La pesca milagrosa

Moro viejo

Una diputación por el amor de Dios

Rafael Valentin : obispo i primado de Chile, 1868

La Caza

Pedro Pablo Olea, 1868

Vicente López, 1868

Enjaulados

Annuit et tortum nutum tremefecit olimpum - Un altar i un crucifijo...

El negro en el club

La Iglesia triunfante, la Iglesia militante, la Iglesia purgante

18 de septiembre 1810 - 18 de septiembre 1900

Club liberal - club conservador

Bernardo O'Higgins, 1778-1842

Diego Portales, 1877

El árbol de los destinos

Pedro Félix Vicuña, 1805-1874

Marcos Mena, 1868

Los mercaderes de la política

Su Ilustrísima llegó flaco, pálido, triste i a fuerza de banquetes está ahora a punto de reventar

Ramón Errázuriz, 1868

A costillas del prójimo

Por redentor del pueblo chileno

Vicente Sanfuentes, 1868

Por falta de frenos

Puchero político

Las glorias del pasado

La Inquisición moderna

Fernando Urízar Garfias, 1804-1876

La alianza del porvenir

¿Cuál de los dos es el diplomático?

¿Cuál será el mejor ladrón?

Ramón Freire

Rafael Valentín Valdivieso, 1804-1878

Triunfo del proteccionismo

Triunfo de la libertad

La nueva marsellesa

Paso a la reforma

Francisco Echeñique, 1868

José de San Martín, retrato de medio cuerpo con uniforme

Domingo cosiendo su candidatura

El meetin liberal del 28 de febrero

La Tentación

Andan en el macho, i lo andan buscando

Arroz con papas i papas con arroz

El Zancudeo

La Pascua del niño diablo

No se puede aguantar más

Clemente Díaz, 1868

Los cumplidos de los jueves

La resurrección

Asuntos en tabla : jamón , queso, chicha, pasteles, helados

El hambre en Iquique

Manuel José Irarrázaval, 1835-1896

Los sueltos buscando amarras

Víctimas de los revolucionarios

La revolución Botarro

Isidrito hace pichí

Atriles de nueva invención

1811

Descripción

Julio. Sale a circulación La Linterna Mágica, atribuida a Manuel de Salas y cuyos dardos iban dirigidos especialmente al penquista Juan Martínez de Rozas

1811

Descripción

Febrero. Comienzan las elecciones de diputados al primer Congreso Nacional y aparecen los primeros volantes callejeros y pasquines en que se satirizaban mutuamente partidarios y opositores de la Junta de Gobierno

1818

Descripción

Abril. La victoria patriota en Maipú señala el fin del receso de la guerrilla política provocado por la Guerra de la Independencia. Los principales afectados por la nueva oleada satírica son Bernardo O'Higgins, su aliado José de San Martín y el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata

1827

Descripción

Las profundas disputas entre pipiolos, pelucones, estanqueros y federalistas, dan lugar a la aparición de numerosos periódicos que asumen la defensa de sus posturas ridiculizando severamente a sus adversarios. Entre estos medios figuran: El Verdadero Liberal, redactado por Pedro Chapuis y afín a los conservadores; El Cometa, La Clave y El Pipiolo, cercano a posturas liberales y federalistas; y El Hambriento, virulenta publicación financiada y redactada por conspicuos estanqueros, como Diego Portales

1828

Descripción

Como respuesta a la aguda mordacidad de El Hambriento, pipiolos y federalistas publican El Canalla, generando una sabrosa guerra satírica

1830

Descripción

15 de abril. El triunfo conservador en la Batalla de Lircay permite la instauración de un régimen autoritario que, por un tiempo, suspende la publicación de sátiras políticas

1839

Descripción

Al finalizar el gobierno del general Joaquín Prieto y ante la proximidad de las elecciones, la prensa satírica vuelve a circular. La aparición de El Sotacura, proclive al conservantismo, fue respondida por los vencidos de Lircay con la publicación de El Diablo Político, El Ermitaño y El Clamor. En los años siguientes continuaron apareciendo medios dedicados a la sátira política, de efímera duración y cuyo principal soporte seguía siendo la palabra escrita

1867

Descripción

La llegada al país de máquinas de imprenta más sofisticadas permite la incorporación de ilustraciones y caricaturas a los periódicos satíricos. Los primeros medios en aprovechar el nuevo formato fueron El Charivari y La Linterna del Diablo

1875

Descripción

El clima de distensión política reinante, permite el surgimiento de varios medios dedicados a la sátira política. Entre ellos, destaca El Padre Cobos, periódico magníficamente ilustrado que dirige sus dardos humorísticos contra los sectores más conservadores de la sociedad, la Iglesia y los políticos identificados con el autoritarismo

1895

Descripción

El triunfo de la postura parlamentarista en la Guerra Civil de 1891, generó múltiples críticas contra la oligarquía y la sensación de que el capital extranjero estaba corrompiendo a la clase política; lo que condujo a una revaloración del gobierno de José Manuel Balmaceda. El principal exponente de esta posición fue el escritor Juan Rafael Allende, a través del periódico El Padre Padilla

La Linterna del Diablo. Santiago :Impr. de La Unión Americana,1867-1876. 53 nos. :il. ;25 cm.

Los Demóstenes de la mayoría : bosquejos parlamentarios de Sanfuentes, Olea, Errázuriz, López, Urizar Garfias, Echeñique, Irarrazaval, Vicuña, Mena, Flores. Santiago :Impr. de la "Libertad",1868. 42 p., [10] h.de láms. :retrs. ;28 cm.

Poncio Pilatos. Santiago :J.R. Allende,1893-1904. 1 v. :il. ;38 cm.

El Hambriento. Santiago :Impr. de R. Rengifo,1827-1828. 10 nos. (171 p.) ;20 cm.

Antología del humor literario chileno : (relatos y crónicas). Santiago de Chile :Edit. Sudamericana2002. 260 p. ;23 cm.

El Pipiolo. Santiago de Chile :Impr. de la Independencia,1827. 8 nos. ;32 cm.

El Clarín. Santiago :Impr. de los Artesanos,1844. 6 nos. ;31 cm. (en porfolio de 33 cm.)

El que ríe último-- : caricaturas y poesías en la prensa humorística chilena del siglo XIX. Santiago de Chile :Editorial Universitaria :2001. 291 p. :il. ;25 cm.

El Verdadero liberal. [Santiago] :Impr. de la Biblioteca,1827. 79 nos.;31 cm.

Revista chilena de historia y geografía. Santiago :La Sociedad,1911-. v. :il. ;23 cm.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Entre tintas y plumas : historias de la prensa chilena del siglo XIX. Santiago :Universidad de Los Andes,2004. 259 p. :il. ;22 cm.

El Canalla. Santiago :Impr. de N. Ambrosy, por E. Molinare,1828. 4 nos. ;22 cm.

Donoso, Ricardo, 1896-1985

La sátira política en Chile. Santiago de Chile :Impr. Universitaria :1950. 221 p. :facsíms. ;25 cm.

Salinas Campos, Maximiliano A.

La seriedad aristocrático-burguesa y los orígenes de la literatura satírica y popular en chile. [Santiago de Chile] :Biblioteca Nacional,2000. 25 p. ;23 cm.

MC0007528
MC0007534
MC0007551

Clasificaciones

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