Subir

Ricardo Cruz-Coke Nogueira (1861-)

Ricardo Cruz-Coke Nogueira fue un abogado, periodista y escritor chileno, colaborador frecuente de La Familia, medio en el que publicó textos de carácter político, así como narraciones literarias usando tanto su nombre como el seudónimo de Juan Marsella.

Cruz-Coke nació en Concepción el 4 de julio de 1861, hijo del agricultor Cayetano de la Cruz Pineda y Leonor Coke, quien era descendiente de una familia inglesa. De adulto, en honor a su madre que falleció en el parto, fusionó el apellido de ambos progenitores (Hepp, Ricardo. Con letra de mujer. Celeste Lassabe Gassion. Santiago de Chile: A impresores, 2020, p. 20-21).

Realizó sus estudios en el Colegio Inglés y a los quince años viajó a Europa para continuarlos. En Francia, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y en Suiza estudió matemáticas e idiomas en el Instituto Breidenstein. En 1879, regresó a Chile e ingresó a Derecho en la Universidad de Chile, institución de la cual se graduó en 1886 (Hepp, p. 20).

En paralelo a sus estudios de leyes, Cruz-Coke comenzó su carrera en la prensa en el diario La Época, como traductor de francés e inglés y redactor de las sesiones de la cámara de diputados. Posteriormente, fue corresponsal de informaciones legislativas en El Ferrocarril (1855-1910), El Mercurio de Valparaíso y El Estandarte Católico (1874-1891). Hacia fines de la década de 1880 trabajó como segundo redactor de La Tribuna (Hepp, p. 21).

En 1886, contrajo matrimonio con Celeste Lassabe (1860-1927), con quien compartió su interés por las letras. En 1890, colaboró con la fundación del periódico La Familia. Entre los textos de carácter literario que dio a conocer en sus páginas, destacaron su narración "Una representación en provincia", aparecida en el primer número, y su novela Corazón de León, publicada en el espacio del folletín del periódico, a partir de la séptima edición. Las entregas de esta novela aparecieron entre el 15 de noviembre de 1890 y el 9 de noviembre de 1891. En el número 23, en la sección "Bibliografía", La Familia informaba acerca de la edición de la novela en formato libro y se comentó que con este texto Juan Marsella "ha dado pruebas de ese espíritu sutil de observación, de esa índole finamente satírica y de ese estilo altamente personal que lo distinguen" (Fasol, Remil. "Bibliografía". La Familia. Número 23, 15 de julio de 1891, p. 184-185).

Con el seudónimo de Juan Marsella, Cruz-Coke también publicó el artículo "A Carlitos", en homenaje a su hijo, Carlos Cruz Lassabe, que falleció a los dos años. En él, dedicó palabras de afecto al niño, a quien se dirigió como su amigo.

En julio de 1892, La Familia publicó un número que integró varios documentos en reconocimiento del autor Juan Marsella. En la portada se publicó un grabado del retrato de Marsella. Además, se incluyó un artículo sobre su vida y obra firmado por Abraham Gacitúa (1862-1932), amigo de Cruz-Coke y socio en su agencia de abogacía; el poema "Juan Marsella" firmado por Laura; y el texto "El regalo" de Marsella, texto que La Familia informó se trató de la reproducción de un artículo que apareció en 1886 en La Época.

El texto de Gacitúa fue un homenaje a Marsella como escritor y se planteó como el pago de una "deuda de agradecimiento al galano narrador y al delicado estilista cuya elegante prosa tanto ha contribuido al éxito de este periódico; realizamos, en fin, un acto de notoria justicia, popularizando la fisonomía de un autor nacional cuyas obras son tan generalmente conocidas y apreciadas, y cuya exquisita modestia es casi una extravagancia en estos tiempos de encomios y de alabanzas mutuas". También, el texto evidenció que Marsella fue el autor de las "Cartas del conde Tchí", en alusión a la sección "Cartas japonesas", que publicó sin dar su nombre (Gazitúa, Abraham. "Juan Marsella". La Familia. Número 36, 25 de julio de 1892, p. 92). En relación con esta autoría, en el Índice de seudónimos de Guillermo López, también se mencionó que "Tchí" y "Juan Marsella" fueron seudónimos de Ricardo Cruz-Coke (López, Guillermo. Índice de seudónimos. Santiago: Anales de la Universidad de Chile, 1939, p. 18-33).

Además de estos textos, Ricardo Cruz-Coke firmó con su nombre algunos de los artículos de la "Crónica política", sección del periódico La Familia que apareció en 1891 y que publicó un conjunto de textos que hicieron referencia a la Guerra Civil de 1891, criticaron el gobierno de José Manuel Balmaceda (1840-1891) y aludieron a la reestructuración política posterior al conflicto, hasta inicios de 1892. Otras de las firmas que aparecieron en estas crónicas fueron "Chilensis" y "Araucanus". Este segundo nombre se ha indicado que "muy probablemente" también correspondió a un seudónimo de Cruz-Coke (Hepp, p. 93).

Además de los textos que dio a conocer en la prensa periódica y en La Familia, Cruz-Coke publicó la novela de costumbres La hija del gobernador en el año 1886 y en 1894 el libro Güelfos y Gibelinos, novela de corte político.

En 1896, fue parte de la Sociedad Científica de Valparaíso, la que funcionó entre julio y noviembre de este año y que agrupó a "vecinos de Valparaíso, profesores de prestigio, artistas y escritores" (Valenzuela, Álvaro. "La Sociedad científica de Valparaíso". Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Valparaíso: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Museo de Historia Natural de Valparaíso, 1968, p. 36-43).

Luego del terremoto del 16 de agosto de 1906 de Valparaíso, Cruz-Coke junto a Celeste Lassabe se trasladaron a vivir a Santiago (Hepp, p. 166).