Subir

La tierra siempre es el más viejo dios

Escritores del Norte

La inmensidad del desierto, los valles fértiles y los cielos trasparentes de la zona norte de Chile han sido una fuente de inspiración para numerosos poetas y narradores chilenos, así como también una tierra pródiga en hombre y mujeres de letras.

La inmensidad del desierto con su manto de silencio y soledad, los valles fértiles en medio de un escenario marcado por la sequedad y los cielos trasparentes de la zona norte de Chile siempre han sido una fuente de inspiración para poetas y narradores, que ven en los paisajes nortinos y en la vida de sus hombres y mujeres una metáfora de este país extremo y duro muchas veces, pero pletórico de hermosura y perseverancia. Así, diversos creadores, como Pablo Neruda, Volodia Teitelboim -con su conocida novela Hijo del salitre- y Raúl Zurita, han recorrido estos territorios en sus obras, recreándolo a través de la magia de las palabras.

El norte chileno, con su historia de luchas obreras, fue también el marco en el que surgió nuestra primera poesía política, asociada precisamente al desarrollo del proletariado que se formó al alero de la industria salitrera y de corrientes como el anarquismo y el comunismo, cuyo fundador, Luis Emilio Recabarren, proviene precisamente de esta zona.

Pero el norte es también una tierra pródiga en hombres y mujeres de letras, que ya desde el siglo XIX viene enriqueciendo el panorama literario nacional con nombres como José Joaquín Vallejo, Julio Vicuña Cifuentes, Manuel Magallanes Moure, Manuel Concha, Carlos Mondaca, Salvador Reyes, Rosario Orrego y Víctor Domingo Silva, por citar sólo algunos.

En el plano de la narrativa, el ensayo y el periodismo, sobresalen las figuras de Lenka Franulic, Martín Cerda, Sady Zañartu, Hernán Rivera Letelier y Mario Bahamonde, que no sólo volcó la temática de su obra sobre estos paisajes, sino que además desarrolló una importantísima labor de promoción de la literatura nortina.

Pero es posiblemente en la poesía, que el norte de nuestro país ha hecho sus más altos aportes a la literatura nacional. La lista comienza en la imponente presencia de Gabriela Mistral en el Valle del Elqui, y sigue en una larga caravana de nombres de primera línea de nuestra poesía, entre los que destacan Andrés Sabella, María Monvel, Romeo Murga, Óscar Hahn, Mahfúd Massís, Stella Díaz Varín, Braulio Arenas, Tomás Harris, Soledad Fariña y Teresa Calderón.

Este rico panorama se ha visto beneficiado por la permanente y muchas veces silenciosa labor de rescate y difusión literaria llevada a cabo por escritores e investigadores como los ya nombrados Mario Bahamonde y Andrés Sabella, posiblemente dos de los más tenaces promotores de la literatura nortina. En este sentido, el aporte realizado por Bahamonde a través de sus antologías de poesía y cuento nortino ha sido decisivo, esfuerzo que ha sido retomado en los últimos años a través de las antologías realizadas por Arturo Volantines y Juvenal Ayala, centradas en la producción poética de las décadas de 1980 y 1990, y donde resalta el rescate de la labor literaria realizada durante la dictadura en lugares como el Café Tito's de La Serena, mostrando una línea de continuidad en la producción creativa del norte de Chile desde sus orígenes hasta nuestros días. Al decir del poeta Arturo Volantines "La poesía en el norte tiene su destino comprometido con la gente que ha nacido en este páramo, que históricamente ha resistido desde las invasiones incas, españolas y de otros imperialismos".

1861

Descripción

Rosario Orrego publica Alberto, el jugador

1911

Descripción

Luis Emilio Recabarren se radica en Iquique, donde funda el Partido Obrero Socialista

1934

Descripción

Aparece el libro Mis mejores poemas, de María Monvel

1944

Descripción

Andrés Sabella publica Norte Grande, la novela que le dio nombre a aquella zona de Chile

1945

Descripción

Gabriela Mistral recibe el Premio Nóbel de Literatura

1952

Descripción

Volodia Teitelboim publica Hijo del salitre

1953

Descripción

Inicia sus actividades la Fundación Carlos Mondaca Cortés, centro de actividades literarias e intelectuales cuyo primer presidente fue el escritor Alfonso Calderón

1954

Descripción

Víctor Domingo Silva recibe el Premio Nacional de Literatura

1961

Descripción

Se publica Esta rosa negra, del poeta iquiqueño Óscar Hahn

1966

Descripción

Aparecen Antología del cuento nortino y Antología de la poesía nortina, de Mario Bahamonde, que se constituyen en la principal muestra literaria de la región

1967

Descripción

Se le otorga el Premio Nacional de Literatura a Salvador Reyes

1974

Descripción

Sady Zañartu obtiene el Premio Nacional de Literatura

1984

Descripción

Braulio Arenas, nacido en La Serena, gana el Premio Nacional de Literatura

2002

Descripción

Arturo Volantines publica el primer volumen de su Antología de la poesía del Valle de Elqui

Mario Bahamonde

Geografía poética de Chile. Santiago :Banco del Estado de Chile :1991-2001. v. :il. col. ;23 x 32 cm.

Antología poética del norte (I a IV Región) : poetas de los ochenta. Iquique :Ediciones CAMPUS Universidad Arturo Prat,1998. 84 p. ;21 cm.

Poesía del norte. retr.

El grupo literario Letras. retr.

Antológia poética del Circulo Literario "Carlos Mondaca". La Serena :El Circulo,1968. 76 p. ;18cm.

Poesía del norte chileno. retr.

16 Poetas nortinos. Antofagasta :Liceo de Hombres de antofagasta,1960. 141 p. :1bil. ;13 cm.

Escritores del norte chileno. retr.

Mario Bahamonde, presente ahora y siempre. retr.

Antología del cuento nortino : Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo. Antofagasta :Univ. de Chile, Dept. de Extensión Universitaria,1966. 370 p.;19 cm.

Antología de la poesía nortina : Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo. Antofagasta :Univ. de Chile, Departamento de Extensión Universitaria,1966. 149 p. ;19 cm.

Antología de la poesía del Valle de Elqui : años 80 y 90, promoción del café Tito's : memoria y testimonios. [Coquimbo, Chile] :Eds. Universitarias Universidad Católica del Norte,2002. v. :il. ;21 cm.

Aguilera, Luis E.

"Años de forja y valentía"

Bahamonde, Mario

Diccionario de voces del norte de Chile : geografía-toponimia. Santiago, Chile :Editorial Nascimento,1978. 400 p. ;18 cm.

Guía de la producción intelectual nortina : investigación bibliográfica. Antofagasta :Universidad de Chile,1971. 1 v. sin pag. ;27 cm.

El viejo periodismo nortino. 9 p.

A nueve años de la muerte de Mario Bahamonde

Concha, Manuel, 1834-1931

Tradiciones serenenses. Santiago :Rafael Jover, editor,1883. 600 p. ;24 cm.

Drago, Gonzalo, 1906-1994

Esquema de Mario Bahamonde

Gaytán, Sergio

14 autores nortinos. Antofagasta :Univ. Católica del Norte,1993. 153 p. ;21 cm.

Nortino a carta cabal

Cuentos y novelas de Bahamonde

González P., José Antonio

Mario Bahamonde y su legado a la cultura del norte chileno

Maya Cortés, Osvaldo

Mario Bahamonde, novelista : Literatura y Conciencia Historica del Norte Chileno. [Antofagasta :Univ. Católica del Norte,1998. 163 p. ;21 cm.

Neruda, Pablo, 1904-1973

La geografía nortina en la poesía de Neruda. 3 p.

Reid de Dofreal, Eva

Un escritor que amó al Norte. retr.

Sabella, Andrés, 1912-1989

Hombre de cuatro rumbos : antologia del Norte grande. Santiago :Orbe,1966. 117 p.:il. ;24 cm.

Mario Bahamonde

Solar, Hernán del, 1901-1985

Mario Bahamonde: el caudillo de Copiapó. retr.

MC0003960
MC0000820

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.