Subir

Puerta de entrada del comercio a Chile

Comercio y finanzas en Valparaíso (1830-1914)

La ubicación estratégica de Valparaíso en la ruta del Pacífico, atrajo una gran cantidad de extranjeros vinculados al mundo mercantil tras la independencia, convirtiendo a la ciudad en la capital comercial y financiera del país por el resto del siglo.

La Independencia significó la apertura comercial del país y su inserción en la economía capitalista. Este proceso benefició particularmente a Valparaíso, que a partir de 1830, se convirtió en el emporio comercial del Pacífico, debido a que los barcos mercantes que debían atravesar el Estrecho de Magallanes, encontraban en este puerto el lugar más seguro para almacenar y redistribuir sus mercancías. Asimismo, la estabilidad política del país presentaba condiciones favorables que facilitaron la instalación y actividad comercial de los extranjeros.

Atraídos por estos factores, se asentaron cientos de extranjeros: alemanes, franceses, italianos y, principalmente, ingleses, quienes se dedicaron al comercio de importación y exportación, ya sea de forma independiente o como representantes de casas mercantiles extranjeras, desplazando rápidamente a los mercaderes nacionales. En breve tiempo, el mundo mercantil porteño se convirtió en el centro de un importante comercio que abasteció al Perú, Bolivia y el noreste argentino; a mediados de siglo, a California y Australia y, a partir de 1880, también al mercado salitrero del Norte Grande.

De esta manera, Valparaíso se convirtió en el puerto estratégico de las comunicaciones ultramarinas entre Gran Bretaña, el Pacífico Oriental y el continente asiático. Dentro de este contexto se entiende el interés de los capitalistas británicos en el proyecto de William Wheelwright de establecer una línea de vapores en el Pacífico con sede en Valparaíso, que constituyó la base de una marina mercante nacional.

A mediados de siglo XIX, Valparaíso se había convertido en la capital comercial y financiera del país, manteniendo este privilegio hasta la primera década del siglo XX. La ciudad fue el centro del mayor movimiento de capitales y el domicilio legal de la mayoría de las nuevas sociedades y compañías, entre las que se contaron los primeros bancos, ferrocarriles, sociedades mineras e industriales, compañías de seguros y mercantiles. Asimismo, fue la sede de una emergente burguesía mercantil, donde destacaban las familias de mercaderes ingleses del Cerro Alegre.

A principios del siglo XX, comenzaron a manifestarse síntomas de estancamiento que señalaron el comienzo de la decadencia del puerto. Entre las causas de este fenómeno, encontramos la consolidación de Santiago como centro de las actividades políticas, comerciales e industriales que impulsaron el traslado de empresas y vecinos a la capital. También influyó el desastre provocado por el terremoto de 1906, y la apertura del Canal de Panamá en 1914, que transformó toda la red comercial internacional, dejando a Valparaíso al margen del nuevo escenario comercial. Por último, a partir de la década de 1920, el surgimiento del Puerto de San Antonio, en 1912, constituyó una fuerte competencia para la llamada "Joya del Pacífico".

Plaza Aníbal Pinto

Puerto de Valparaíso, hacia 1890

Almacenes fiscales

Teatro de la Victoria

La nueva aduana, al fondo el Molo Duprat en Valparaíso, hacia 1924

Calle de Valparaíso

Vista Plaza Prat

Parque Municipal

Plano de la Rada de Valparaíso

Calle San Juan de Dios

Avenida Errázuriz

Almacenes fiscales

Muelle Fiscal

Ascensor Villaseca de Valparaíso, hacia 1924

Calle Esmeralda

Edificio del correo

Vista Cerro Artillería

Muelle Prat

Bahía de Valparaíso

Vista desde el muelle Fiscal

Calle Blanco

Calle Condell

Fabricación de bloques de concreto en Las Salinas, mostrando la Grúa Goliath de 60 toneladas, 1912

Plaza Justicia

El muelle para carbón en construcción, 1914

Principios del rompeolas, Punta Duprat, 1912

Diques de Valparaíso, 1910

Castillo Fornoni de Valparaíso, 1910

Vista del malecón desde los almacenes fiscales

Estación Bella Vista

Cerro Artillería de Valparaíso, hacia 1924

Vista general de la bahía de Valparaíso

Centro de Valparaíso

Avenida Brasil

Mercados de Valparaíso, hacia 1900

Valparaíso, 1910

Monumento a Prat

Plano de la aduana y resguardo de Valparaíso, 1828

Vista desde el cerro Concepción

Muelle del carbón de los Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, 1924

Plaza de la Victoria

Calle Blanco

Muelle de Valparaíso, 1910

Parque Municipal

Parque Municipal

Bancos de Valparaíso, 1910

El muelle de Las Salinas, 1912

Calle Esmeralda

Monumento a Prat

Círculo Naval de Valparaíso, 1910

Muelle Fiscal

Cerro Concepción

Estación Bellavista

Plaza Echaurren

Vista general del muelle Fiscal

Plano de Valparaíso, 1887

Muelle de pasajeros

Calle Blanco y Cuartel General de Bomberos

Muelle Fiscal

Cargando un cilindro de concreto armado, en el muelle de Las Salinas, 1912

Escuela Naval de Valparaíso, 1910

Monumento a Prat

Vista de Valparaíso

Calle de Blanco

Parque Municipal

Muelle antiguo

Temporal en la bahía de Valparaíso, 1912

La Bolsa Comercial

Vista general desde el cerro Artillería

Avenida Errázuriz de Valparaíso, hacia 1924

La nueva aduana y el Cerro Artillería en Valparaíso, hacia 1924

Valparaíso, hacia 1924

1811

Descripción

21 de febrero. Se declara la libertad de comercio para los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia

1822

Descripción

Se establece la Aduana en Valparaíso, que hasta entonces había funcionado en Santiago

1822

Descripción

Terremoto en Valparaíso

1839

Descripción

Valparaíso es promovido a la categoría de Intendencia

1840

Descripción

La empresa naviera Pacific Steam Navegation Company inicia sus servicios en Chile

1842

Descripción

Es creada la provincia de Valparaíso, que cuenta con los departamentos de Valparaíso, Quillota y Casablanca

1848

Descripción

Se inicia la construcción de los primeros almacenes de la Aduana en Valparaíso

1848

Descripción

Valparaíso experimenta un crecimiento extraordinario del comercio

1850

Descripción

Se inaugura la Bolsa Comercial de Valparaíso

1852

Descripción

Se realizan las obras del ferrocarril de Valparaíso a Santiago

1857

Descripción

Se crea el Banco Nacional de Chile

1866

Descripción

31 de marzo. Valparaíso es bombardeado por la Escuadra Española

1872

Descripción

Es fundada en Valparaíso la Compañía Sudamericana de Vapores

1890

Descripción

Valparaíso queda unido por cable submarino con el resto del mundo

1892

Descripción

Se crea la bolsa de Corredores

1906

Descripción

16 de agosto. Gran terremoto destruye la ciudad de Valparaíso

1914

Descripción

Inauguración del Canal de Panamá

Hernández C., Roberto

Album Valparaíso panorámico : precedido de un resúmen histórico de Valparaíso en el siglo de la Independencia. [Valparaíso :s.n.],1924. 1 v. (páginas sin numerar) :il. ;18 x 26 cm.

La Revista comercial. Valparaíso :[s.n.],1897-1929. 32 v. ;32 cm.

Valparaíso 1900 : fotografías. [Valparaíso :s.n.,1999]. 39 p., 30 h. de láms. :il. ;31 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Telégrafo mercantil. Valparaíso :Impr. del Comercio,1826-1827. 9 nos. ;34 cm.

Revista económica. Valparaíso :[s.n.],1886-1892. 4 v.;26 cm.

Revista del comercio e industria nacional. Valparaíso :[s.n.],1909. 7 nos. :il. ;34 cm.

Valparaíso 1536-1986 : Primera Jornada de Historia Urbana. Valparaíso :Ediciones Altazor,1987. 198 p. :il. ;28 cm.

Valparaíso. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valpo.,1970. [24] láms. :algunas col. ;23 x 34 cm. en carpeta, 24 x 35 cm. ; +

La Revista mercantil : publicación mensual. Valparaíso :El Club,1903. 2 nos. ;22 cm.

The Chilian times and mercantile & shipping gazette for the west coast of South America. Valparaiso :[G. Helfmann],1876-1907. 40 v. :il. ;65 cm.

Valparaíso busca su destino : IV Jornadas Territoriales. Santiago :El Instituto,1989. 330 p.:il., mapas, planos ;26 cm.

Chile : 1851-1910 : sesenta años de cuestiones monetarias y financieras y de problemas bancarios. Santiago de Chile :Impr. Lit. y Encuadernación Barcelona,1911. 265 p. ;24 cm.

Cuadernos de historia. Santiago :El Departamento,1981-. v. :il. ;25 cm.

Nueva historia. Londres :La Asociación,1981-1988/1989. 2 v. :il. ;23 cm.

Cavieres Figueroa, Eduardo

Comercio chileno y comerciantes ingleses 1820-1880 : (un ciclo de historia económica). [Valparaíso] :Univ. Católica de Valparaíso, Instituto de Historia,1988. 259 p. :il., mapa ;25 cm.

Edwards Bello, Joaquín

Valparaíso. Santiago :Universitaria,c1988. 393 p. ;22 cm.

Embry, Eduardo

Valparaíso. 1 p.

Espejo, Washington

Valparaíso. 1 p.

Garcia del Rio, Juan

Valparaiso. En tres partes.

Pearson, S

Obras del Puerto de Valparaíso : [Album] : fotografías tomadas durante la construcción. Londres :[s.n.],1912. [1] h., 17 h. con fots., 1 plano col. ;32 cm.

Poirier, Eduardo

Chile en 1910 : edición del centenario de la independencia. [Santiago :s.n.],1910. x, 460, 554 p. 37 h. de láms. (alg. pleg.)il., mapas, retrs.;27 cm.

Rose Innes y Cia. (Valparaíso, Chile)

Catálogo ilustrado de lo espuesto por Rose Innes y Ca. en su anexo : esposición internacional de Chile, Santiago, Setiembre 16 de 1875. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1875. 374 p. :il. ;25 cm.

Ugarte Yávar, Juan de D.

Valparaíso : 1536-1910 : recopilación histórica, comercial y social. Valparaíso :Imprenta Minerva,1910. viii, 397 p. :il., retrs. ;27 cm.

Véliz, Claudio

Historia de la Marina Mercante de Chile. Santiago :Universitaria,1961. 406 p., [12] lams. : diagrs. ;22 cm.

Vicuña Mackenna, Benjamín

Historia de Valparaíso. [Santiago de Chile] :Universidad de Chile,impresión de 1936. 2 v., [3] h. de láms. (1 pleg.) ;26 cm.

Valparaiso y los ingleses en tres siglos. Santiago,Imprenta Cervantes,1910. 65 p.,23 cm.

De Valparaíso a Santiago : datos, impresiones, noticias, episodios de viaje. Santiago :Impr. de la Librería del Mercurio,1877. 2 v. :il., plano ;19 cm.

Crónicas de Valparaíso. Valparaíso :[s.n.],1931. 239 p. ;20 cm.

MC0002074
MC0007059
MC0007082
MC0007085

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png