Subir

Tótila Albert Schneider (1892-1967)

Tótila Albert es uno de los referentes en la historia del arte chileno. Celebrado por su trabajo escultórico, que marcó un giro en la estética vigente en la primera mitad del siglo XX, su búsqueda expresiva lo llevó a la música y, particularmente, a la poesía, disciplina que practicó con determinación en La epopeya del tres veces nuestro y El nacimiento del Yo.

Tótila Albert Schneider nació en Santiago de Chile el día 30 de noviembre de 1892. Si bien durante su niñez no recibió estudios formales, manifestó a temprana edad sus actitudes artísticas a través de la música y la escritura.

En 1915 viajó a Berlín, Alemania, junto a su padre Federico Albert (1867-1928), ciudad en la que vivió por más de veinte años. Formó parte del taller del escultor Franz Metzner (1870-1919) e ingresó a la Academia de Berlín, aunque por periodos breves. Su obra plástica más importante durante esa primera etapa fue el proyecto de cerro Las mujeres de la montaña (1915), que fue recibido de manera positiva por la crítica en distintas revistas de arte en Europa.

A fines de 1923 regresó a Chile para realizar su primera exposición en Santiago, el día 10 de diciembre en la Sala de Remates Eyzaguirre. El éxito de esta primera exhibición de su trabajo escultórico lo introdujo en la escena artística chilena que ya había sido conmocionada poco antes, el 23 de octubre del mismo año, por la exposición del Grupo Montparnasse.

Con Tótila Albert, por primera vez en la prensa chilena se habló de modernismo y simbolismo en la escultura nacional. Escritores y críticos literarios como Alone (1891-1984), Joaquín Edwards Bello (1887-1968), Salvador Reyes (1899-1970) y Pablo Neruda (1904-1973) elogiaron la obra de Tótila. Gabriela Mistral (1889-1957), sin conocer al artista en persona, publicó el comentario "La escultura de Tótila Albert" en la revista Atenea de la Universidad de Concepción y más tarde sería, junto al pianista Claudio Arrau (1903-1991), una de sus promotoras más fervientes durante su permanencia en la ciudad de Nueva York, entre 1947 y 1949.

En el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960), Tótila Albert, junto a otros 30 artistas nacionales, recibió una beca para estudiar escultura ornamental en Europa, tras el cierre de la Academia de Bellas Artes.

Su retorno definitivo a Santiago se produjo en el año 1939, cuando ya contaba con prestigio entre los artistas chilenos del periodo y había sido bien valorado por la prensa de países como Alemania, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. El diario boliviano La Nación, como prueba del prestigio de Albert, destacó en 1939 su posición en el plano artístico internacional, la que le valió haber sido "propuesto para el Premio Nobel de Arte del año 1940 y conocido como es su prestigio mundial, nada raro sería tan alta distinción le favorezca" ("El escultor de fama mundial Tótila Albert sería contratado por la Academia de B. Artes". La Nación. La Paz, Bolivia, 20 de agosto, 1939).

Ese mismo año, a solicitud del gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1879-1941), esculpió, en la fachada del edificio del "Hogar modelo" de la institución La defensa de la raza, el relieve El vuelo del genio, obra que en la década de 1980 fue demolida por su deterioro, cuando el edificio era ocupado por la fundación CEMA Chile. Su proceso de creación e instalación, sin embargo, fueron registrados por Albert en su álbum fotográfico.

En 1944, Tótila Albert creó el Monumento a José Enrique Rodó, constituyéndose en uno de los primeros artistas chilenos en representar el desnudo masculino en una escultura en el espacio público. Este monumento -ubicado en el actual Parque Balmaceda de la comuna de Providencia- tuvo una amplia repercusión en la prensa chilena y uruguaya, además de suscitar polémicas en la opinión pública santiaguina.

Tótila Albert fue también poeta, aunque su producción poética no vio la luz durante su vida. Escribió los 120 cantos de La epopeya del tres veces nuestro y El Nacimiento de Yo, epopeya de 5 tomos en alemán, además de versos escritos directamente en partituras de Brahms, Beethoven y otros músicos alemanes.

Si bien Tótila Albert -fallecido a los 75 años el día 27 de septiembre de 1967- fue conocido por una obra escultórica que marcó un cambio en la escena del arte chileno, su trabajo artístico intentó pensar y llevar a cabo una estética más ambiciosa, que integrara música, poesía y artes plásticas.


* El presente minisitio fue desarrollado en colaboración con investigadores del proyecto "Volver a la Luz, puesta en valor de la vida y obra de Tótila Albert", Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Los Andes.

Artículo

Libro

Partitura

Escultura de Albert Einstein: cabeza

Tótila en un parque junto a su hija

Escultura de Albert Einstein: lateral cabeza

Monumento a Rodó: detalle cabeza de Ariel

Tótila posa junto a escultura en su taller de Alemania

Retrato de Tótila Albert, 1924

Detalle de escultura pequeña de mujer desnuda y recostada

Tótila posando junto a su esposa Ruth Erhmann e hija, 1953

Foto de estudio de obra La tierra

Primer plano frontal de Tótila Albert, con traje a rayas y brazos cruzados, hacia 1955

Escultura de primer plano de Arno Nadel

Retrato de Tótila Albert sentado, hacia 1945

Tótila Albert sentado en parque de Nueva York

Monumento a Rodó: detalle cabeza de Ariel

Detalle de Calibán con fuente, sin Ariel

Tótila junto al pintor Kurt Herdan, quien pinta su retrato

Tótila Albert posa a la cámara con traje a rayas, hacia 1955

Tótila Albert joven con anteojos, hacia 1920

Tótila Albert con suéter, hacia 1925

Maqueta: mujer desnuda con brazos extendidos

Busto de Franz Metzner

Tótila en taller de Kurt Herdan junto a Jorge Dahm

Monumento a Rodó: detalle cabeza Ariel

Retrato de estudio Tótila adulto, 1949

Retrato de joven desconocido

Retrato de Tótila Albert por Isaías Cabezón, 1932

Retrato de costado de Tótila Albert, hacia 1945

Monumento a Rodó: detalle cabeza de Ariel

Tótila escribiendo mientras escucha música, hacia 1950

Maqueta de Monumento a Rubén Darío

Tótila Albert, hacia 1950

Tótila Albert, hacia 1902

Foto de estudio de obra La tierra

Foto de estudio de obra La tierra

Maqueta Angel volando

Tótila Albert sin anteojos, hacia 1920

Escultura de obra El derrumbe, 1924

Primer plano de Tótila Albert, hacia 1935

Tótila Albert joven en su taller de Alemania, posando con dos esculturas, hacia 1925

Rafael Da Silva, Tótila Albert y Claudio Arrau, hacia 1940

Tótila Albert, hacia 1950

Foto de estudio de obra La tierra

Tótila Albert esculpiendo una obra, 1940

Foto de estudio de obra La tierra

Monumento a Rodó

El Arco iris en el taller del Museo de Arte Contemporáneo, 1941

Detalle de escultura La pareja, hacia 1940

Detalle de Jacob y el ángel, Museo de Arte Contemporáneo, 1944

Escultura de hombre, Alemania, hacia 1920

Detalle de Arrodillada, 1924

Escultura de cabeza de Pedro Aguirre Cerda, 1941

Detalle de busto de Arno Nadel, 1924

Escultura de cabeza de hombre, hacia 1940

Tótila Albert, hacia 1930

Autorretrato

Escultura de Claudio Arrau, hacia 1940

Escultura de Claudio Arrau y Tótila Albert de perfil, hacia 1947

Detalle escultura El largo, hacia 1940

Escultura de Albert Einstein: lateral cabeza

Detalle de escultura Grupo, 1924

Cabeza de hombre, Alemania, escultura en greda, hacia 1920

Tótila Albert, hacia 1940

Detalle de cuerpo y alma, Berlín, 1928

El Arco iris, Parque Cousiño, 1941

Detalle de Torso de mujer, 1924

Tótila Albert de perfil trabajando en escultura de Claudio Arrau, hacia 1947

Detalle de torso El bailarín Lotz, 1924

Escultura de Claudio Arrau: perfil de cabeza, hacia 1940

Escultura de joven desconocido, hacia 1920

Detalle de Cuerpo y Alma, 1928

Relieve de Dante

Tótila Albert junto a escultura de Claudio Arrau, hacia 1940

Escultura de mujer, Alemania, hacia 1920

Detalle de escultura de Arthur Holitscher, 1924

El Arco iris: Santiago, 1941

Detalle de Autorretrato

Cuerpo de mujer, Alemania, hacia 1920

Tótila Albert, hacia 1920

Derrumbe

Las mujeres de la montaña: Lucha

Paolo y Francesca da Rimini (Inferno V)

Mirada a la corriente

La mujer primitiva

Las mujeres de la montaña

Las mujeres de la montaña: Pensamiento

Ritmo eterno

Las mujeres de la montaña, Alemania, hacia 1920

Ritmo eterno

Purgatorio

Ritmo eterno

La rivera

Las mujeres de la montaña: Acción creadora

Florentina

Entre cielo y tierra

Las mujeres de la montaña: Perfección

Las mujeres de la montaña (proyecto de cerro)

Las mujeres de la montaña: Dolor

Las mujeres de la montaña: Pensamiento

1892

Descripción

30 de noviembre. Tótila Albert Schneider nace en Santiago de Chile.

1912

Descripción

Comienza a cursar estudios en la escuela de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Chile a partir de la insistencia de su padre, Federico Albert Taupp.

1915

Descripción

Viaja a Berlín e inicia estudios formales de dibujo en el taller de Martin Körte, a poco de haberse iniciado la Primera Guerra Mundial.

1916

Descripción

Ingresa a la Academia de Bellas Artes de Berlín y estudia escultura por un periodo breve. Tiempo después, el escultor Franz Metzner invita a Tótila Albert a participar de su taller, donde el artista chileno permanece por seis meses.

1919

Descripción

Comienza su carrera de escultor de manera independiente, logrando reconocimientos de la crítica especializada tras exponer en la Academia de Stuttgart.

1923

Descripción

Diciembre. Regresa a Chile y realiza una exposición en Casa Eyzaguirre.

1924

Descripción

Mayo. Realiza una exposición en la Casa de Arte Mori & Guevara en la ciudad de Valparaíso.

1928

Descripción

Es becado por el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo para estudiar escultura ornamental en Alemania.

1929

Descripción

Participa junto a Laureano Ladrón de Guevara, Juan Manuel Martínez, Arturo Gordon, entre otros artistas, en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, obteniendo la medalla de oro por su trabajo escultórico.

1933

Descripción

Se publica la primera edición de Residencia en la tierra de Pablo Neruda por la editorial Nascimiento, la que incluye una lámina de una máscara de bronce del escritor realizada por Tótila Albert.

1939

Descripción

Emprende su regreso a Santiago a raíz de la destrucción de sus obras y el taller que mantenía en Berlín producto de la Segunda Guerra Mundial.

1940

Descripción

Contrae matrimonio con la alemana Ruth Ehrmann en la ciudad de Santiago de Chile.

1941

Descripción

A petición del presidente Pedro Aguirre Cerda, inaugura en el edificio de la Defensa de la raza el relieve El vuelo del genio.

1944

Descripción

Inaugura en el actual parque Balmaceda de Providencia, una escultura en homenaje al intelectual uruguayo José Enrique Rodó.

1950

Descripción

Instala sobre la tumba del presidente Pedro Aguirre Cerda una de sus más importantes esculturas.

1953

Descripción

Obtiene el cargo de profesor titular de la cátedra de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1953

Descripción

Imparte clases a alumnos en el subterráneo del Teatro Marú, en el centro de la ciudad de Santiago.

1963

Descripción

Expone en el Primer Salón de Arte Figurativo realizado en Santiago de Chile.

1965

Descripción

Expone parte de su trabajo artístico en la Segunda Bienal de Escultura realizada por el Museo de Arte Contemporáneo, MAC.

1967

Descripción

27 de septiembre. Tótila Albert fallece en Santiago de Chile producto de una parálisis corporal del lado izquierdo.

Voionmaa Tanner, Liisa Flora

Escultura pública : del monumento conmemorativo a la escultura urbana : Santiago 1792-2004. Santiago de Chile :Ocho Libros Editores,2005. v. :il. ;28 cm.

D'Halmar, Augusto

Recuerdos olvidados. Santiago :Nascimento,1975. 550 p. ;17 cm.

En viaje. Santiago :La Empresa,1933-1973. v. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.

7 Ensayos sobre Arturo Alessandri Palma. Santiago :Instituto Chileno de Estudios Humanísticos,impresión de 1979. 464 p. ;21 cm.

Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.

Universum. Talca :La Universidad,1986-. v. :il., diagrs., planos ;26 cm.

Historia del siglo XX chileno : balance paradojal. Santiago Centro :Editorial Sudamericana,2011. 428 p. ;25 cm.

Emar, Juan

Jean Emar : escritos de arte (1923-1925). Santiago :DBAM, Centro de Investigación Diego Barros Arana,c1992. 170 p. :il., retrs. ;25 cm.

Gazmuri Riveros, Cristián

Historia de Chile 1891-1994 : Política, economía, sociedad, cultura, vida privada, episodios. Santiago de Chile :RIL:2012. 522 p. ;23 cm.

Solanich S., Enrique

Escultura en Chile : otra mirada para su estudio. Santiago de Chile :Ediciones Amigos del Arte,2000. 267 p. :il. ;19 cm.

Vial Correa, Gonzalo

Historia de Chile (1891-1973). Santiago de Chile :Zig-Zag,2006. v. :il., retrs. ;26 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg
imagen recurso_img4.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png