Subir

Singularidades

Al habitar una casa, los individuos y familias suelen personalizar su interior con adornos, muebles o colores para apropiarse del espacio. Al mismo tiempo, muchas casas han sido lugares de expresión arquitectónica variada, pensadas para representar identidades particulares, ya sea la del arquitecto o arquitecta, o la de sus propietarios, a través de distintas estructuras, materialidades y estéticas. La historia de la arquitectura chilena, tal como lo postula el arquitecto Horacio Torrent, ha estado dominada por la apreciación y análisis de estas singularidades, enfocándose en logros autorales que distinguen la excelencia de una obra en contraste con la producción arquitectónica convencional (Horacio Torrent, "Historiografía y arquitectura moderna en Chile: notas sobre sus paradigmas y desafíos", en Anales del IAA, n. 42(1), 2012, pp. 55-76). En el ámbito doméstico estas excepciones se han encontrado en los palacios aristocráticos del siglo XIX, las viviendas modernistas de la primera mitad del siglo XX, o en la llamada "arquitectura de exportación" de una generación de arquitectos que se especializaron en el sector privado entre las décadas de 1990 a 2010 y que alcanzaron renombre mundial en el circuito disciplinar.

La Casa Experimento se concibe como una exploración que pone a prueba ideas innovadoras y ensancha las posibilidades más tradicionales de la arquitectura; la Casa Fantasía responde a las imágenes y referentes que generan sentimientos de identificación en su arquitecto o dueño; y la Casa Manifiesto busca ser una representación del discurso disciplinar que distingue a su autor respecto de otros arquitectos. Este tipo de casas aspiran a comunicar el mensaje de su propia singularidad, defendiendo su diferencia como antídoto a la homogeneidad de gran parte de la vivienda contemporánea. Para poder hacer gala de su carácter único, estas casas requieren de condiciones especiales -principalmente presupuestarias- que aseguren la precisión de sus mensajes.


Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.